Desconexión cuadro eléctrico: contacto eléctrico directo

esquema cuadro eléctricoHay varios motivos por los que puede producirse una desconexión cuadro eléctrico. Uno de ellos puede ser debido a que exista un contacto eléctrico directo.

 

¿Qué es el contacto eléctrico directo?

Cuando se habla de contacto eléctrico directo se hace referencia al contacto que sufre una parte del cuerpo con un elemento activo de los materiales o equipos eléctricos, denominándose elemento activo a aquel que en condiciones normales se encuentra en tensión, como pueden ser los cables de fase, los contactos de una toma de corriente o base de enchufe o los propios de un interruptor.

Habitualmente, las medidas de protección para este tipo de riesgo eléctrico son: el aislamiento de las partes activas, el uso de barreras o envolventes, el uso de obstáculos, la puesta fuera de alcance por alejamiento y, de forma complementaria, también por empleo de dispositivos automáticos de corriente diferencial residual de alta sensibilidad.

¿Cómo se produce la desconexión automática en estos casos?

En lo relativo a la desconexión automática, normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, (en caso de que exista más de un diferencial) la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido el accidente. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza de proteger a las personas y/o animales, así como por su principio de funcionamiento, recibe el nombre de Diferencial.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple o hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de Diferencial Parcial y/o General.

Peligros y cómo evitarlo

En ambos casos, el efecto resultante es una electrocución que puede producir importantes daños físicos, desde leves hasta muy graves, dependiendo de relación intensidad/tiempo de paso por el cuerpo. Cualquier operación que entrañe un riesgo eléctrico o experiencia y conocimientos avanzados de electrotecnia, es muy recomendable que sean acometidas por un instalador autorizado.

Como conclusión de este punto destacaríamos el hecho de que en caso de tener unas nociones o verse capaz de realizar según qué manipulaciones se deben tomar las debidas precauciones para evitar accidentes, ya que el contacto directo sería el contacto más grave que puede haber.

 

cuadro eléctrico causas desconexion