Desconexión cuadro eléctrico: afectación de los conductores por agua

esquema cuadro eléctrico

El presente post trata de aquellos casos en los que el cortocircuito se debe a la presencia de agua o humedades que afectan a los conductores aunque hay otros motivos que producen la desconexión cuadro eléctrico.

 

¿Cómo se produce la desconexión por afectación de los conductores por humedades o agua?

Normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, quepor la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (ó interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Efectos y peligros de la desconexión del cuadro eléctrico por la afectación de los conductores producido por humedades

En ambos casos, el efecto resultante es el de un cortocircuito eléctrico que puede producir importantes daños materiales y hasta incluso físicos, por arco eléctrico y/o esfuerzos térmicos y/o esfuerzos electrodinámicos, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos y al personal próximo.

Como conclusión sería importante reseñar la importancia de valorar y evaluar los posibles riesgos de inundación o de humedad y proteger debidamente con elementos antihumedad aquellos lugares donde se pueda prever que pueda haber una caída o un derrame de líquidos.

cuadro eléctrico causas desconexion