Desconexión cuadro eléctrico: protector y sobretensiones transitorias

esquema cuadro eléctrico

Los motivos por los que se producen la desconexión cuadro eléctrico pueden ser por motivos internos de la propia instalacion o por influencias externas. Una de estas influencias externas se produce cuando existe una desconexión por deterioro o fin de vida útil del protector contra las sobretensiones transitorias.

¿Qué son los protectores contra sobretensiones transitorias?

Cada vez con más frecuencia las influencias externas a tu instalación te pueden producir subidas de tensión puntuales. Éstas pueden ser por causas atmosféricas como descargas directas o indirectas de rayo que se propagan por la red eléctrica, o bien influencias de maniobras de potencia externas.

Lo que protege contra estos agentes son los protectores contra sobretensiones transitorias. Éstos, con el paso del tiempo, se desgastan y pueden quedar inutilizados y en modo de avería, lo cual puede provocar que salte el interruptor automático magnetotérmico.

¿Cómo se produce la desconexión por deterioro o fin de vida útil del protector?

Normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza expresamente instalado como protección de acompañamiento y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple o hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor expresamente instalado como protección de acompañamiento (ó interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Pelígros y consecuencia del mal funcionamiento del protector

En ambos casos, el efecto resultante es el de una desconexión automática por detección de avería o de fin de vida útil del elemento protector por la acumulación de ciclos de maniobra o bien por una fuerte descarga de protección contra sobretensiones transitorias que producen envejecimiento prematuro, mal funcionamiento y hasta incluso la destrucción de equipos eléctricos/electrónicos y/o sus componentes y que se transmiten por las redes de distribución y que se originan, fundamentalmente, como consecuencia de las descargas atmosféricas, conmutaciones de redes y defectos en las mismas.

Como conclusión de este capítulo deberíamos remarcar el hecho de que el magnetotérmico no protege contra estos efectos, sino que es necesario la utilización de un protector contra sobretensiones transitorias y que cuando éste llega al fín de su vida útil es necesario recurrir a un instalador autorizado para que haga la reposición y el mantenimiento.

 

cuadro eléctrico causas desconexion