Desconexión cuadro eléctrico: protector y sobretensiones permanentes

 

Ya hemos hablado de varios motivos por los que se produce una desconexión cuadro eléctrico. Hoy vamos a hablar de uno de los motivos más difíciles de detectar: la desconexión del cuadro eléctrico por acción del protector contra sobretensiones permanentes.

¿Qué son las sobretensiones permanentes?

esquema cuadro eléctrico

Las sobretensiones permanentes, a diferencia de las transitorias, son unas sobretensiones mantenidas que se asocian a las averías en la instalación, normalmente de distribución, en los casos en los que se pierde algún cable de la red que provocan una subida de tensión permanente.

¿Cómo se produce la desconexión del cuadro eléctrico?

Este tipo de desconexión automática de la instalación eléctrica es general, es decir, que afecta a toda la instalación eléctrica. El dispositivo de protección contra sobretensiones permanentes se utiliza en combinación con un dispositivo principal de corte o seccionamiento general de la instalación. Si el interruptor automático asociado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de IGA, será éste el que se deberá rearmar y ello será posible siempre y cuando la avería o sobretensión permanente haya desaparecido o esté subsanada.

Si el interruptor automático asociado es de tipo diferencial, ello será posible siempre y cuando sea el único diferencial de toda la instalación o por filiación esté ubicado en cabecera (es decir que en caso de existir otros diferenciales, dependan de él), será éste el que se deberá rearmar y ello será posible siempre y cuando la avería o sobretensión permanente haya desaparecido o esté subsanada.

Pelígros y cómo resolverlo

En ambos casos, el efecto resultante es el de una desconexión automática por detección de avería o situación anómala del voltaje en la instalación a mitigar por una sobretensión permanente que puede producir calentamientos excesivos, envejecimiento prematuro de los aparatos, destrucción de todo tipo de equipos eléctricos/electrónicos, hasta incluso incendios y que se origina, fundamentalmente, como consecuencia de una descompensación de las tensiones eléctricas de la red por la rotura o pérdida del conductor neutro, habitualmente ocasionada por maquinaria de construcción, mal contacto eléctrico o conexiones insuficientemente apretadas ó hasta incluso por la acción de roedores.

Como conclusión de este punto es conveniente señalar que en estos casos debido al hecho de que se ha detectado y se ha hecho una desconexión automática se han podido mitigar daños tales como estropicios, incendios o ciertos calentamientos, y ello gracias a la acción del protector contra sobretensiones permanentes.

 

cuadro eléctrico causas desconexion