Desconexión cuadro eléctrico: fuga de corriente por defecto de aislamiento

Uno de los motivos de desconexión cuadro eléctrico es la fuga de corriente por un defecto en el aislamiento.

¿Qué es una fuga de corriente?

desconexion cuadro electricoCuando se habla de fuga de corriente por defecto de aislamiento, se hace referencia a la circulación de una corriente que se transmite a la tierra de la instalación eléctrica o a elementos conductores del circuito como resultado de un fallo de aislamiento, dicho de otra manera, que en condiciones normales de funcionamiento no debería existir circulación de corriente alguna transmitida por fuga.

Habitualmente, las medida de protección para este tipo de riesgo eléctrico son o bien por corte automático de la alimentación o bien por empleo de equipos con doble aislamiento de seguridad.

 

¿Cómo se produce la desconexión por defecto de aislamiento?

De producirse una acumulación suficiente y significativa de esta intensidad de fuga, en lo relativo a la desconexión automática, normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, (en caso de que exista más de un diferencial) la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza de proteger a las personas y/o animales, así como por su principio de funcionamiento, recibe el nombre de Diferencial.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de Diferencial Parcial y/o General.

En ambos casos, el efecto resultante es una fuga de corriente eléctrica que puede producir desconexiones automáticas no previsibles o intempestivas en el cuadro eléctrico y riesgos por contacto eléctrico indirecto.

 

Cómo evitar la fuga de corriente por defecto de aislamiento

Como conclusión de este punto podemos destacar el hecho de que normalmente esto pasa en instalaciones antiguas y tan buen punto se detecta se debería corregir por un profesional autorizado. Hay que tener en cuenta no obstante que si se es prudente y se practica de manera habitual un mantenimiento preventivo no haría falta llegar a este punto, evitándose de este modo la correspondiente fuga de corriente eléctrica.

 

cuadro eléctrico causas desconexion