Desconexión cuadro eléctrico: acumulación de intensidad de fuga propia de los receptores o cargas conectadas

desconexión cuadro eléctrico

Hoy repasamos uno de los motivos por los que se produce la desconexión cuadro eléctrico.

¿Qué es una fuga de la instalación?

Cuando se habla de corriente de fuga en una instalación, se hace referencia  a la circulación de una corriente que, en ausencia de fallos , se transmite a la tierra o a elementos conductores del circuito.

¿Cómo se produce?

De producirse una acumulación suficiente y significativa de esta intensidad de fuga, en lo relativo a la desconexión automática, normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, (en caso de que exista más de un diferencial) la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido el accidente.

El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza de proteger a las personas y/o animales, así como por su principio de funcionamiento, recibe el nombre de Diferencial.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple o hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de Diferencial Parcial y/o General.

Efectos y cómo evitarlo

En ambos casos, el efecto resultante es una fuga de corriente eléctrica que puede producir desconexiones automáticas no previsibles o intempestivas en el cuadro eléctrico.

Se trata de una situación normal ya que todos los equipos electrónicos cuando están conectados a la red tienen unas pérdidas normales de fabricación y por lo tanto si hay una acumulación de equipos electrónicos funcionando a la vez técnicamente habrán más defectos de este estilo. Por ello, si se detecta una acumulación en una misma línea eléctrica se debería intentar repartirlos en diferenciales distintos, ya que caso contrario las únicas soluciones viables serían la adecuación de la instalación o la revisión del propio diferencial.


 cuadro eléctrico causas desconexion