Cómo diferenciar cada tipo de mecanismo que tenemos en casa
En una vivienda podemos encontrar multitud de mandos distintos que controlan diferentes puntos de luz. Aunque externamente tienen la misma apariencia, por dentro pueden ser diferentes.
Es importante saber lo que tenemos porque si montamos un mecanismo que no corresponde no conseguiremos la función deseada.
¿Cuándo nos interesa saber qué tenemos instalado?
Nos podemos encontrar con varios casos en los que nos interesa saber qué tenemos instalado. Los más habituales son:
-
Se nos ha estropeado un mecanismo y necesitamos saber cuál es para sustituirlo.
-
Queremos hacer una reforma y es imprescindible conocer lo que tenemos instalado para poderlo cambiar por uno de nuevo.
-
Vamos a hacer una instalación totalmente nueva y queremos saber cómo funcionan los mecanismos.
-
Vamos a pintar y aprovechamos para cambiar y actualizar los mecanismos.
En reformas e instalaciones tenemos en mente una distribución de los mandos concreta según la distribución de los otros elementos de la sala. Conocer la diferencia entre interruptor, conmutador y cruzamiento ayudará a planificar mejor nuestros proyectos.
Por ejemplo, nos ayudará mucho el saber que necesitamos un conmutador y dos cruces si queremos comandar el mismo punto de luz desde la entrada de casa, el extremo del pasillo que da a la cocina y al otro extremo del pasillo que da a los dormitorios.
Si la instalación es ideal, además, podremos llegar a saber los cables que pasan en cada mando y si sería necesario pasar más cables de un punto a otro. No obstante, en estos casos más complejos se recomienda avisar a un instalador profesional.
Precisamente por ello, existen dos formas de diferenciar entre mecanismos, una de muy sencilla y rápida que puede hacer todo el mundo, y otra un poco más compleja que obliga a utilizar herramientas para poder acceder al interior del mecanismo.
Si quieres saber más, consulta nuestra sección sobre como cambiar un interruptor.