¿Qué puedo conectar a mi red de Voz y Datos?

Una vez se ha finalizado la instalación y configuración de la red de cableado estructurado, se podrán conectar los diferentes dispositivos. Algunos requieren su configuración para poder ser usados en la red y otros se conectan por el mero hecho de acceder a internet.

Para conectar tu red de área local a internet, es necesario conectarla a un “router” o “punto de acceso”, en caso de no tener dicha función integrada.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 10.55.40

Este artículo trata sobre la red de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

Smart TV

La Smart TV describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D), así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores. 

Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta, permitiendo a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión o almacenado en un disco duro local.

Home cinema

Las nuevas revisiones han aumentado las funciones disponibles, permitiendo acceder a todo tipo de contenido adicional: extras, tonos para el móvil, etc.. además de ofrecer la posibilidad de incluir juegos interactivos en las películas con los que podremos jugar con otros usuarios.

Las nuevas funcionalidades permiten la reproducción de vídeo con “Picture-in-Picture”, es decir, poder mostrar dos imágenes al mismo tiempo, por lo que podemos ver, por ejemplo, comentarios del director mientras visualizamos la película o la funcionalidad ”MoLog”, que permite acceder a una comunidad online en la que se pueden comentar detalles sobre la película.

Videoconsola

El uso de internet se ha convertido en el eje central de la funcionalidad de las videoconsolas, pudiendo transformarlas en media centers.

Han unificado en un único aparato, las funciones de consola de juegos, bazar de venta de películas, series de TV y otros contenidos desde el propio aparato, permitiendo jugar a nuestros juegos favoritos en red y a través de internet con otros usuarios.

 

Impresora 

La configuración de estos dispositivos para que sean accesibles por los usuarios de la red puede complicarse un poco si no contamos con un router.

Una alternativa suele ser configurar el acceso compartido a través del ordenador central o del administrador para que todo el mundo pueda utilizar estos servicios desde su ordenador.

Si disponemos de un router, podemos conectar una impresora, un escáner o una cámara y realizar los ajustes necesarios en la red para establecer el acceso compartido.

Disco duro externo con conexión de red

Gracias a la evolución tecnológica los discos duros en red permiten compartir archivos o carpetas específicas almacenadas en una unidad local, permitiendo su acceso a un ordenador, tableta o teléfono inteligente conectado a la red.

Generalmente, al conectar el disco de red al router, el programa suministrado genera una IP y una contraseña en el ordenador principal, desde el que se controla la copia de archivos al disco de red y a los usuarios y terminales que tengan acceso. Los archivos estarán disponibles desde cualquier terminal que haya recibido la autorización, con la IP y contraseña.

Son muy sencillos de utilizar y tienen un coste muy similar al de un disco duro normal de la misma capacidad.

Terminal IP

Una terminal IP es un dispositivo que permite realizar una comunicación utilizando una red IP ya sea mediante red de área local o a través de Internet.

Generalmente nos referimos a un terminal IP en temas de Telefonía IP ya que son los principales dispositivos utilizados para realizar una comunicación de paquetes de datos en los que se transporta voz o vídeo (VoIP).

Si tienes una cuenta con una compañía telefónica VoIP, por ejemplo Skype, podrás conectar tu terminal telefónico VoIP a la red doméstica y poder recibir y hacer llamadas.

Sistema de vigilancia

Un sistema de vigilancia también puede conectarse a una red de área local, lo cual permitirá acceder a las cámaras de forma local o remota para poder vigilar tu casa o negocio en tiempo real.

Algunos de los sistemas actuales permiten incluso visualizar videos almacenados en un disco duro, pudiendo aportar las pruebas grabadas en caso de robo.

 

Electrodomésticos inteligentes

Disponer de electrodomésticos con función de red nos permite acceder a la gestión y programación de por ejemplo, lavadoras, lavavajillas, robots de cocina, etc, para que se controlen totalmente por un dispositivo móvil y así poder satisfacer nuestras necesidades.

De este modo, por ejemplo, podemos programar la lavadora de forma remota para que la ropa esté lavada justo para cuando volvamos a casa.

Sistema domótico

El objetivo de cualquier sistema domótico, además de ahorrar energía o aumentar la seguridad personal dentro de la vivienda, es mejorar nuestro nivel de confort controlando por ejemplo la iluminación, las persianas y la climatización, de forma fácil y sencilla. 

Con la aparición de los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, y con una domótica conectada a la red ya es posible encender y apagar cualquier luz de casa desde el propio sofá, ya sea a través de un portátil, un teléfono o una tablet. O incluso encender la calefacción o el aire acondicionado poco antes de llegar a casa para aclimatar previamente las habitaciones.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica