Complementos y decoración para cocinas modernas

El diseño de cocinas modernas no tiene por qué estar reñido con lo clásico o tradicional, al menos no en lo que a complementos se refiere. La posibilidad de combinar elementos como la madera o la piedra con metales y cerámicas, por ejemplo, o colores cálidos con tonalidades frías no tiene por qué descartarse a priori. Eso sí, por supuesto debe hacerse manteniendo una coherencia y ajustándose a un plan de diseño previamente establecido.

decoración de cocinas

Por ello, lo primero que deberemos hacer (una vez más) es planificar. ¿Cómo deseamos que sea nuestra cocina? ¿Qué ambiente queremos crear? ¿Cómo deseamos sentirnos en ella? Todas estas preguntas deben hallar una respuesta concreta en nuestra planificación, que determinará desde la elección de muebles y líneas de diseño de electrodomésticos, hasta el tipo de revestimiento de las paredes, los modelos de las lámparas y componentes eléctricos y, por supuesto, la distribución general de nuestro espacio.

Este post trata sobre la decoración y complementos de cocinas modernas. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Algunos consejos previos

La cocina es un espacio polivalente: en ella no solo se cocina; también se come, se mantienen largas charlas, se toman decisiones trascendentales... en definitiva, se comparten momentos únicos e inolvidables.

Por ello, aunque la funcionalidad sea el criterio que prime a la hora de diseñar nuestra cocina, no debemos olvidarnos de la comodidad, el confort y la seguridad, más aún si en el hogar hay niños o personas con un elevado grado de dependencia o vulnerabilidad. Prever con el suficiente esmero cualquier tipo de percance que se pueda sufrir en la cocina nos ahorrará quebraderos de cabeza y disgustos en el futuro, por lo que, entre otras consideraciones, la distribución del espacio debe ocupar buena parte del tiempo dedicado a la planificación: disponer de un espacio cómodo para operar con agilidad, evitar los rincones que no estén a la vista desde cualquier ángulo, dotar a la cocina de los dispositivos básicos de seguridad (detectores y alarmas técnicas principalmente), disponer de armarios elevados para guardar en ellos los instrumentos más sensibles y/o peligrosos, o eliminar cualquier tipo de barrera o elemento que dificulte el paso y la maniobrabilidad deberían ser requisitos ineludibles que cumpliera cualquier cocina moderna.

 

revestimiento cocina

Tipos de revestimiento para paredes

 

Dejando ahora a un lado el tipo tradicional de revestimiento basado en azulejos (del que nos hemos ocupado con cierta profusión en capítulos anteriores), veamos qué opciones más tenemos para revestir las paredes de nuestras cocinas.

 

  • Pintura: para las paredes de cocina, lo ideal es usar pinturas plásticas o acrílicas por ser más duraderas, permiten ser limpiadas y presentan un tiempo de secado más rápido que el de otros tipos de pinturas. Si deseamos pintar las paredes de nuestra cocina, lo mejor es elegir un tono luminoso y claro para las paredes principales y el techo, y es muy recomendable escoger pinturas que posean componentes antimoho, dada la alta concentración de humedad que se da en estos espacios.

 

pintura original cocina

 

  • Papel pintado: aunque pueda parecer un tanto extraño (¿papel en la cocina?), la verdad es que los papeles pintados se usan cada vez más en el diseño de cocinas modernas. Claro está que no nos servirá cualquier tipo de papel: la opción ideal será, en este caso, el vinilo, por su alta resistencia y durabilidad, y por lo sencillo que resulta mantenerlo en condiciones óptimas (fácil de limpiar, secado rápido...). Además, podemos encargar el dibujo, el estampado o los motivos que deseemos para decorar nuestras cocinas, y con un simple cúter lo podremos adaptar a cada rincón, superficies irregulares, bordes de armarios, enchufes... rápidamente y sin esfuerzo.

 

  • Paneles: los paneles son también un recurso ampliamente utilizado, por su facilidad de manejo, adaptación y limpieza. Los podemos encontrar en diferentes formatos, e incluso imitando elementos naturales como la piedra o la madera.

 

paneles pared cocina

 

  • Metal: el acero inoxidable, el rey absoluto de las cocinas industriales, es una opción ideal para revestir las paredes que estarán más en contacto con encimeras y fregaderos. Es fácil de limpiar y muy duradero, aunque el precio no siempre está al alcance de cualquiera.

 

Iluminación y accesorios eléctricos de regulación

 

La iluminación en la cocina es un asunto crucial, tanto por la necesidad de disponer de un espacio con la luz suficiente para operar con seguridad, como por el uso intensivo que se suele dar a lámparas y bombillas en las cocinas.

En la Guía para el uso y el manejo de bombillas LED, disponible gratis (como todas nuestras guías especializadas) se dedica un capítulo entero a los tipos de iluminación más convenientes para espacios con necesidades tan específicas como las cocinas, resaltando las ventajas que supone incorporar bombillas LED al sistema de iluminación.

 

Guía para el uso y el manejo de bombillas LED

Y es que, aparte de tener una vida útil muy superior a la de otras bombillas, de soportar sin apenas desgaste un uso frecuente, largas horas de actividad o apagados y encendidos recurrentes, el bajísimo consumo energético de las bombillas LED las hacen especialmente indicadas para las cocinas. Además, son completamente seguras (no se calientan), y se presentan con formatos y lámparas adaptables a cualquier ambiente.

Una opción magnífica para la cocina es, además de contar con luz ambiental clara y potente, disponer de un regulador de la iluminación para adaptar la intensidad a cada momento o situación. Estos sistemas de regulación permiten ahorrar entre un 10% y un 20% extra en el consumo de electricidad, y se presentan en distintos formatos:

 

Regulación por tacto

Dispositivos que responden al tacto e incorporan la posibilidad de ser programados gracias a su temporizador.

 

Regulación por pulsación

Simon comercializa dos tipos de reguladores de luz por pulsación: un conmutador de sistema rotativo y dos niveles de luz, y un regulador universal por pulsación que integra un temporizador. Como en el caso anterior, están disponibles con múltiples diseños, colores y apariencia.

 

Simon reguladores por pulsación

 

Regulación por infrarrojos

 

Simon regulación por infrarrojos

 

Está compuesto por un dispositivo regulador y un mando a distancia. También disponible en muchas de las series de productos que comercializa Simon, es un componente ideal para contar con él en la cocina: no requiere manipulación directa (podemos usar el mando si nos hallamos lejos del dispositivo, o tenemos las manos ocupadas manipulando comida o utensilios varios, etc.).

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas