Instalación de componentes auxiliares en el cuarto de baño

Vistos los detalles sobre la instalación de los componentes indispensables que deben figurar en cualquier cuarto de baño, nos disponemos ahora a tratar un tema tan amplio como diversidad de gustos, preferencias y (por supuesto) presupuestos puedan haber. Vaya por delante, pues, que lo que aquí se indica son simples consejos y posibilidades que nos ofrece el diseño de cuartos de baño modernos en cuanto a complementos y componentes accesorios no indispensables, los cuales trataremos con la profusión y las limitaciones que permiten las características de esta serie de artículos.

 

cuarto de baño moderno

 

No obstante, debemos tener en cuenta que cualquier complemento que instalemos en el baño y que requiera adherencia a suelos o paredes, normalmente nos obligará a agujerear baldosas y/o azulejos, por lo cual debemos elegirlos con cuidado y ser precisos con su instalación para evitar dañar excesivamente las superficies alicatadas.

Este post trata sobre la instalación de elementos auxiliares en baños modernos. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas:

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Componentes voluminosos

 

Entre las distintas posibilidades que se nos ofrecen, algunas son más voluminosas que otras, con lo que su instalación también será más costosa y compleja. Destacan en este sentido, las mamparas para duchas y bañeras y los muebles de baño, siendo estos últimos los más sencillos de tratar. Por eso, nos centraremos en la instalación de mamparas, por ser complementos que revisten una mayor complicación en comparación con otros accesorios.

 

bañera con televisor

 

Instalación de mamparas

Estaremos de acuerdo que, tanto para duchas como para bañeras, contar con una mampara evita salpicaduras y derrames de agua indeseados, facilitando con ello el mantenimiento de la limpieza y el orden en el cuarto de baño. No obstante, frente a otros sistemas de protección, como las clásicas cortinas, las mamparas presentan un gran inconveniente: su precio. Pese a ello, la seguridad que ofrecen las mamparas las hace especialmente indicadas frente a cortinas y otros cierres de menor entidad, por lo que en la medida de lo posible aconsejamos fervientemente su instalación en todo tipo de cuartos de baño.

Materiales necesarios para instalar mamparas:

  • Mampara: puede ser de plástico o metacrilato. El cristal, en el caso de elegirlo como material principal, debe ser de seguridad y lo suficientemente resistente para evitar posibles accidentes por rotura. Los marcos habitualmente son de PVC, aluminio o madera resistente al agua.

  • Detector de metales: son una herramienta indispensable para detectar cañerías y evitar roturas en el momento de horadar paredes, tanto en baños como en cocinas, en los que las posibilidades de dar con un conducto de agua, gas o electricidad son proporcionalmente mayores que en otro tipo de aposentos.

  • Nivel, taladro y marcadores: con brocas de pared y rotuladores que no marquen permanentemente las paredes y los azulejos.

  • Tacos, tirafondos y atornilladores.

  • Silicona: son muy útiles los dosificadores (las «pistolas») para tubos de silicona, que permiten ahorrar material a la vez que ofrecen una mayor precisión, limpieza y maniobrabilidad.

 

Tras cerciorarnos con el detector de metales que la superficie a horadar no esconde tuberías o cañerías de ninguna clase, trazaremos en la pared una línea vertical con el nivel, perpendicular a los bordes de la ducha o la bañera. Presentaremos, después, los marcos de la mampara y marcaremos el lugar donde deberemos agujerear la pared para fijar el marco. Horadaremos y fijaremos el marco con tirafondos de un material resistente al agua, para evitar su oxidación. Antes de fijar el marco ejerciendo la máxima presión, aplicaremos un hilo de silicona a cada lado de la junta de la pared con el perfil para evitar filtraciones de agua. Tras ello, apretaremos los tirafondos y con el dedo previamente humedecido limpiaremos el exceso de silicona.

Solo nos quedará encajar la mampara y fijarla a los marcos y las guías del modo que indique el fabricante (habitualmente, mediante pequeños tirafondos).

 

Otros complementos menores

 

Toalleros

Los toalleros son un complemento práctico y muy útil, tanto para mantener limpio y ordenado nuestro baño, como para aportar valor añadido al diseño del espacio.

 

toallero en cuarto de baño

 

Existen, en el mercado, toalleros de todo tipo, formas, colores y estilos, y su instalación no reviste ninguna complejidad especial. Recomendamos valorar la posibilidad de incorporar toalleros eléctricos a nuestro baño, que mantienen las toallas calientes (ideal en estaciones frías) y permiten un rápido secado de las mismas.

 

 

Asideros y barras de apoyo

Especialmente indicados para baños que frecuenten niños, mayores y personas con dificultades de movilidad, son el complemento de seguridad ideal para cualquier baño. Algunos, incluso no requieren horadar paredes gracias a un moderno y firme sistema de ventosas, que permite reubicarlos y cambiar su posición a placer en función de las necesidades de cada momento.

asideros en cuarto de baño

Componentes electrónicos de seguridad

Como ya explicábamos en la sección dedicada a la seguridad en baños y cocinas de la guía Hogares y negocios seguros, disponible completamente gratis, existen varios sistemas electrónicos de seguridad especialmente indicados para implementar en cuartos de baño, con una instalación rápida y sencilla y a precios muy asequibles.

 

Simon detectores técnicos por radio frecuencia

 

Destacan, entre ellos, las alarmas técnicas y los detectores de fugas, humo e incendios. Sin embargo, si debemos fijarnos en dispositivos altamente recomendables para ser instalados en baños, no podemos pasar por alto los avisadores y las alarmas de emergencias, como los avisadores y las alarmas Simon por radiofrecuencia, que ante cualquier accidente o imprevisto (desde resbalones y caídas hasta bloqueos indeseados de puertas y accesos) permiten dar aviso de la situación y solicitar ayuda con un simple gesto.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas