Claves principales de los sistemas de sonido domésticos

Los sistemas de sonido en casa han evolucionado enormemente en las últimas décadas. Como ocurre con tantas otras cuestiones, los primeros pasos de la larga andadura que han realizado los sistemas de sonido domiciliarios los debemos al afán por disfrutar de ellos en el hogar, en cualquier momento y sin tener que acudir a centros de ocio como cines, hoteles u otro tipo de infraestructuras que incluyan, entre sus complementos y como oferta de servicios tecnológicamente avanzados, el disfrute de hilos musicales y/o complejos sistemas de sonido envolvente asociados a todo tipo de sistemas de reproducción multimedia.

 

disfrute de hilo musical

 

El abaratamiento del precio de los componentes de los sistemas de sonido más modernos y tecnológicamente avanzados, junto a su adaptación a las características y necesidades del usuario particular han propiciado su aceptación y su implementación masiva en entornos domiciliarios, en los cuales se han convertido en elementos casi imprescindibles una vez instalados.

Recuerda que puedes descargarte nuestra guía gratuita con toda la información, curiosidades y consejos sobre instalación de sistemas de sonido en casa: 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Sistemas de Sonido en Casa

 

Tipos de sistemas de sonido en casa


En esta serie de artículos dedicados a los sistemas de sonido en casa nos centraremos en aquellos sistemas (es decir, en aquellos elementos y dispositivos de sonido integrados en un único sistema) que permiten disfrutar de sonido envolvente en distintas situaciones y para fines diversos, siempre en un entorno domiciliario.

Además de ello, que nos remite a un uso lúdico de los sistemas de sonido, también dedicaremos una atención especial al sonido como elemento clave en los sistemas de aviso y seguridad.

Por todo ello, distinguiremos dos tipos básicos de sistemas de sonido en casa: los sistemas de sonido para el ocio, y los sistemas de sonido para la seguridad.


Sistemas de sonido para el ocio

Existen muchos tipos de sistemas de sonido que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo libre con mayor intensidad, aprovechar mejor los ratos de descanso o relajarnos en casa realizando cualquier tarea hogareña, tras una dura jornada de trabajo, envueltos en la música que más nos apetezca escuchar. Por ello, trataremos los distintos tipos de sistemas de sonido destinados al ocio en función de dos de sus aplicaciones principales:

  • Juegos y pasatiempos: sistemas de sonido pensados para un uso localizado en un espacio dedicado exclusivamente al ocio, como salas de juego y estancias equipadas con sistemas de reproducción multimedia, en los que el sonido desempeña un papel principal o protagonista.

 

sonido de juegos y pasatiempos

  • Descanso y acompañamiento: sistemas de sonido diseñados para ser reproducidos parcial o totalmente en el conjunto del hogar, pensados para acompañar de fondo todo tipo de situaciones o actividades que se pueden realizar en cualquier estancia.


Sistemas de sonido para la seguridad

Como veremos en posts siguientes, el sonido desempeña un papel de suma importancia en lo que respecta a la seguridad en el hogar. No solo por sus aplicaciones de mayor uso, como alarmas antiintrusión o de tipo técnico, sino también para hacer más cómodo y habitable el domicilio, y para garantizar la integridad física de los miembros de la familia y de los posibles visitantes, sobre todo la de aquellos sensiblemente vulnerables o que requieren atenciones especiales.

En este sentido, nos ocuparemos de 4 tipos de sistemas de sonido para la seguridad:

  • Alarmas antiintrusión

  • Alarmas técnicas

  • Avisadores de emergencia

  • Otras señales acústicas


sistemas de sonido para la seguridad


De todos los anteriores, sin embargo, el que centrará nuestra mayor atención aquí será el apartado dedicado a «otras señales acústicas», estando los demás asuntos tratados con profusión y detalle en nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros.

Como veremos, bajo la consideración de «otras señales acústicas» entrarán todos aquellos dispositivos y elementos que faciliten la vida en el hogar y aporten un mayor confort y comodidad a la vivienda.

 

Puedes saber más a través de otros posts relacionados y nuestra guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa:

Guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa