Cinco sistemas de aislamiento acústico que debes conocer
Todo propietario de una vivienda sabe que el aislamiento es uno de los aspectos clave para lograr la deseada eficiencia energética y reducir todos los meses la factura de la luz. Evitar las fugas de calor durante los meses fríos y mantener la casa fresca en los de calor es un objetivo básico para todos aquellos que construyen una casa nueva o realizan la reforma de una antigua. Sin embargo, tan importante como el aislamiento térmico es el aislamiento acústico, en especial en zonas de elevados niveles de ruido, como viviendas cercanas a zonas de alta densidad de tráfico, circulación de trenes, proximidad a aeropuertos, etc. Si te estás preguntando cómo aislar una casa para protegerla del ruido, el calor y el frío, en este artículo podrás descubrir en detalle cinco sistemas de aislamiento acústico que ofrecen excelentes resultados.
Lana de roca
La lana es un elemento barato, su instalación tiene una dificultad media y ofrece excelentes resultados. La mayoría de las lanas que se instalan en las viviendas son las llamadas lanas de roca, aunque puede ser también lanas minerales. Elásticas, ofrecen una gran absorción del sonido, ya que disipan las ondas sonoras. Se utilizan en discotecas y locales nocturnos, lo que da una buena idea de su efectividad. Por otra parte, este aislamiento acústico es incombustible, lo que añade un componente de seguridad, ya que en el caso de entrar en contacto con el fuego no originan humos ni gases que resulten tóxicos. En cuanto a su instalación, la lana de roca se puede tapar con alicatado o mortero sin dificultad.
Espumas de polimero o poliuretano (PU)
Las espumas, que en la mayoría de los casos son de polimero o de algún termoplástico como el poliuretano (PU), permiten conseguir un aislamiento muy efectivo a un coste bajo. A cambio, el aislamiento térmico que se consigue en aquellos puntos donde se instala ronda el 90%. Su vida útil supera los 50 años en perfecto estado de funcionamiento, y su instalación es la más sencilla de todas en el caso del poliuretano proyectado, puesto que no requiere más obra que la de perforar levemente la pared en la que se quiere instalar. En algunos casos también se puede instalar en planchas.
Bases aislantes de polietileno (PE)
Las bases de polietileno suelen emplearse en paredes, falsos techos y trasdosados, pero también en distintos tipos de suelos como tarimas y suelos flotantes. Es posible aplicarlas en cámaras de aire, aunque suelen instalarse en láminas o bases. Cuanto más número haya de éstas, mayor será el aislamiento que originen, en especial para los ruidos de impacto. Su vida útil también se sitúa en torno a los 50 años y pueden soportar tanto cambios bruscos de temperatura como temperaturas extremas sin ver afectado su comportamiento.
Geotextil
El geotextil destaca por su larga vida útil y por su polivalencia, ya que se puede utilizar en diferentes tipos de techos, paredes, muros y suelos, como la tarima flotante. La colocación ofrece muchas posibilidades, ya que se puede instalar como aislamiento acústico mediante tornillos, clavos o como adhesivo. Requiere, como característica particular, que el lugar donde se vaya a instalar se encuentre completamente seco. Se trata de un componente amigable con el medioambiente, ya que después de su uso se puede reciclar.
Telas asfálticas
Con un espesor reducido, las telas asfálticas ofrecen buenos resultados como aislamiento acústico y resultan muy polivalentes. Se trata de un material flexible y adaptable a muchas superficies. Conocidas también como telas bituminosas o membranas viscoelásticas, son muy empleadas para cubiertas y tejados de galerías interiores, aunque se pueden incorporar también a suelos y paredes. En muchos casos para su instalación basta utilizar la parte autoadhesiva que incorporan.
Posts relacionados:
- Forrar cajones con decoupage: paso a paso
-
Manualidades, decoración, reciclaje: sostenibilidad en tu hogar
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: