La relación entre el sonido y la seguridad

La humanidad, desde sus más tiernos albores, ha aprendido a reconocer, usar y gestionar distintos tipos de sonidos para protegerse de los peligros más diversos, advertir a sus semejantes de posibles amenazas y reforzar sus sistemas de seguridad, desde los dotados con los medios más antiguos y rudimentarios hasta los más actuales y sofisticados.

No debemos, sin embargo, entender la seguridad según una acepción restringida del término sino hacerlo en su sentido más amplio. Tenemos que recordar que, entre otros aspectos, la comodidad y el bienestar juegan un papel crucial a la hora de alcanzar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida, por lo que aquí trataremos la cuestión de la seguridad con esta intención, integrando en nuestra consideración aquellos mecanismos, dispositivos y sistemas que permiten redundar, también, en estos aspectos concretos.

Recuerda que puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa con esta y muchas más información sobre el sonido:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Sistemas de Sonido en Casa

Sistemas de sonido para la seguridad y el bienestar


Como avanzábamos en artículos previos, aquí nos ocuparemos de 4 aspectos relacionados con los sistemas de sonido domésticos y la seguridad, atendiendo con especial detalle al último de ellos por ser el menos tratado en guías anteriores, ya publicadas en nuestra sección de recursos:

  • Alarmas antiintrusión
  • Alarmas técnicas
  • Avisadores de emergencia
  • Otras señales acústicas

detector agua y gas

 

Alarmas antiintrusión

El sonido, en los sistemas de seguridad antiintrusión, desempeña un papel fundamental. Si bien este tipo de alarmas suelen combinarse con señales lumínicas y avisos a centralitas de seguridad, la primera advertencia ante una intrusión (y en la mayoría de ocasiones, también la mejor oportunidad para disuadir al/los invasores) la proporcionan los avisos acústicos.

Debemos tener muy presente que la inmediatez en el aviso y la intensidad de la advertencia determinan la capacidad de reacción ante cualquier percance, y nada como las alarmas acústicas sirve mejor a este propósito.

Entre las distintas alarmas antiintrusión que cuentan con avisos acústicos podemos distinguir, básicamente, entre dos tipos:

  • Detectores de movimiento: equipados con sensores que advierten de movimientos imprevistos/inesperados en espacios tanto interiores como exteriores.

  • Detectores de presencia: como su nombre indica, estos dispositivos avisan de presencias indeseadas en espacios concretos, tanto dinámicas como estáticas y en interiores o exteriores. Como los anteriores, algunos modelos emiten una señal acústica cuando detectan presencia/movimiento en el área cubierta por los mismos.

 

Alarmas técnicas

Las alarmas técnicas se basan de un modo muy especial en el uso de avisadores acústicos para advertir de escapes y fugas potencialmente peligrosos para la infraestructura de la vivienda y la seguridad de las personas que habitan en ella.

Hemos tratado este asunto con detalle en anteriores guías por lo que, como en el caso anterior, remitimos al lector a la guía Hogares y negocios seguros, disponible gratuitamente en nuestra sección de recursos.

 

guía gratis Simon Hogares y negocios seguros

 

Avisadores de emergencia

Pese a tratarse de una cuestión también presente en la guía mencionada, es importante insistir en la importancia que revisten los avisadores de emergencia, sobre todo en hogares habitados por personas que requieren cuidados y atenciones especiales.

Niños, mayores, personas con problemas de movilidad o convalecientes pueden hallar en este tipo de avisadores acústicos un recurso perfecto para llamar la atención y/o solicitar ayuda ante posibles situaciones de emergencia.

Existen avisadores de distintos tipos, que cumplen funciones distintas según sus características y que podemos agrupar según la distinción que sigue:

  • Avisadores móviles: pueden ser transportados de un lugar a otro. Están especialmente diseñados para ser llevados por la persona que potencialmente pueda necesitar ayuda, y transmiten (habitualmente por radiofrecuencia) la señal de aviso ante emergencias, que acostumbra a ser una señal de tipo acústico.

  • Avisadores fijos: instalados en estancias o espacios concretos, permiten advertir de posibles situaciones de riesgo mediante la emisión de señales acústicas y/o lumínicas. Son buenos ejemplos de este tipo de avisadores los dispositivos de balizado en exteriores e interiores, que advierten de lugares o elementos potencialmente peligrosos, los interruptores de aviso ante emergencias, especialmente indicados para baños y estancias ocupadas por personas con limitaciones de movilidad, o los dispositivos antimiedo, algunos de los cuales emiten sonidos agradables (también señales lumínicas) para reducir la sensación de miedo que pueden causar, por ejemplo, la oscuridad o las estancias vacías, sobre todo a niños.

 

pulsador acústico de pánico

 

Otras señales acústicas

Advertíamos al principio que no debemos despreciar el papel que juegan los dispositivos acústicos que, si bien no están directamente relacionados con la seguridad del hogar, sí lo están de un modo indirecto, y mantienen una relación directa con el bienestar, el confort y la comodidad en el hogar.

Bajo esta consideración puede entrar una cantidad ingente de componentes y dispositivos basados en señales acústicas, por lo que aquí solo referiremos algunos de ellos, invitando al lector a tomarlos como ejemplo y a investigar, según sus propias necesidades, la disponibilidad de dispositivos semejantes entre los recursos especialmente indicados para ello. Para facilitar esta tarea, puede resultar de gran interés contar con el catálogo general de productos Simon, en el cual se pueden hallar todo tipo de soluciones relacionadas con este asunto.

  • Timbres: son muchas las ocasiones en las que los timbres (portales de acceso, puerta principal...) de una vivienda pueden resultar inaudibles. Disponer de una correcta instalación de los mismos, repartidos en distintas zonas del hogar y dotados con volúmenes y timbres adecuados a cada espacio resulta, pues, de gran interés y comodidad. Un segundo timbre puede ser instalado en zonas especialmente sensibles, como exteriores, baños o cocinas, y su instalación resulta tan simple como conveniente.

En este sentido, pueden resultar de especial interés nuestra guía gratuita Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas, en la que se enumeran algunas claves para llevar a cabo, entre otras, instalaciones de dispositivos especialmente indicados para estos espacios.

guía gratis Simon diseño baños y cocinas modernas


  • Temporizadores: los temporizadores no solo sirven para automatizar procesos como el cierre y la obertura de persianas, luces u otros elementos, sino también para avisar del tiempo transcurrido y del momento de llevar a cabo cualquier actividad concreta. Están especialmente indicados para espacios como cocinas, despachos u hogares con personas dependientes (niños, ancianos, etc.), las cuales requieren de atenciones concretas y regulares en distintos momentos a lo largo de cada jornada.

  • Avisadores: como los dispositivos anteriores, emiten señales acústicas que avisan  de momentos especialmente sensibles o de procesos que se deben llevar a cabo. Cierres y aperturas de persianas en el momento adecuado, puertas y ventanas entornadas o mal cerradas, luces encendidas... estos dispositivos permiten, además de ahorrar, optimizar recursos como electricidad o calefacción.

 

Sobre esta cuestión en particular, resulta especialmente indicada la guía gratuita Cómo ahorrar energía en casa, con consejos prácticos y dispositivos electrónicos basados en señales acústicas especialmente indicados para cumplir con este cometido.

Simon Portada 3D Ahorrar energia en casa
  • Dispositivos de escucha: este tipo de dispositivos permiten mantener el contacto auditivo remoto con zonas y estancias concretas del hogar, con el fin de reaccionar a tiempo ante cualquier posible percance. Una vez más, están especialmente indicados para hogares con niños de corta edad, personas mayores y/o convalecientes, con necesidades particulares que requieren atenciones especiales.  

 

También podrás encontrar más información en otros posts relacionados y en nuestra guía gratuita descargable sobre sistemas de sonido en casa:

 
Guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa