Componentes de los sistemas de sonido II

Altavoces


En algunas ocasiones, un mismo dispositivo incorpora altavoces y amplificador. Estos dispositivos se reconocen fácilmente por requerir alimentación eléctrica, a diferencia de los altavoces sin amplificador, que normalmente no requieren de ella.

Un sistema de sonido puede contar con tantos altavoces como se desee, siempre que se dispongan adecuadamente y se conecten al resto del equipo (al amplificador) correctamente, manteniendo siempre sus polaridades.

Como sucede con los amplificadores, también los altavoces cuentan con especificaciones técnicas parecidas que se deben tener muy en cuenta para asegurar un rendimiento óptimo de los mismos.

Existen varios tipos de altavoces que cumplen, según sus características propias, con distintas funciones.


altavoces en sistemas de sonido

 

También puedes descargar nuestra guía gratuita con información, curiosidades y consejos sobre los distintos sistemas de sonido en casa:

 
Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Sistemas de Sonido en Casa

 

Altavoces coaxiales

Son los altavoces más comunes (y también, en general, de menor calidad que los altavoces de vías separadas). Pueden constar de 2 o más vías a través de las cuales se emite el sonido, pero siempre partiendo de un mismo eje.

Están especialmente indicados para equipar sistemas de sonido con bajo presupuesto, o destinados a cubrir espacios de gran amplitud en los que resultaría difícil implementar con resultados óptimos altavoces de vías separadas. Es el caso de los sistemas de sonido en exteriores, por ejemplo, o de hilos musicales.

 

Altavoces de vías separadas

La calidad del sonido de estos altavoces es muy superior a los anteriores, aunque también su precio es mayor debido, entre otros factores, a que se debe contar con al menos un juego compuesto por 3 tipos distintos de altavoces (woofer, medio y tweeters; uno para cada vía o frecuencia básica de sonido) para disfrutar de una calidad acústica aceptable.

  • Woofers: emiten frecuencias bajas (graves).

  • Subwoofers: soportan potencias mayores que el resto de los tipos de altavoces enumerados aquí, y se encargan de emitir sonidos con frecuencias inferiores a los graves.

  • Medios: como su mismo nombre indica, emiten frecuencias de sonido de gama media.

  • Tweeters: también llamados piadores ya que, como la mayoría de los pájaros cantores, emiten las frecuencias de sonido más altas (agudos). Se trata del tipo de altavoces más sensibles y delicados, por lo cual se deben tratar con sumo cuidado y no acercarse bajo ningún concepto al máximo de la potencia de los mismos, consignada por el fabricante.


Cables y conectores


Existen básicamente 3 tipos de cables que podemos encontrar en cualquier sistema de sonido: de alimentación eléctrica, de altavoces y conectores varios.

Cables de alimentación eléctrica

Son los que entrañan un mayor peligro para las personas a la hora de ser manipulados. A través de ellos se alimentan, con corriente eléctrica, los dispositivos que necesitan de ella (fuentes, amplificadores y algunos tipos de altavoces).

Para manipular correctamente este tipo de cables, recomendamos la lectura de la guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, con claves para proteger elementos eléctricos como cables y tomas de corriente, garantizando el máximo nivel de seguridad posible para integridad de la instalación y de las personas que hagan uso de ella.


Cables de altavoces

Como los cables eléctricos, se trata (habitualmente y en los casos más sencillos) de hilos de cobre recubiertos con una protección plástica, pero en este caso de tan solo dos fases (no es necesario el cable para la toma de tierra) y un diámetro reducido. Los que se comercializan especialmente para este fin suelen distinguirse con dos colores, normalmente rojo y negro (positivo y negativo), para que resulte más sencillo respetar las respectivas polaridades (+ -), un asunto especialmente relevante que no podemos omitir bajo ningún concepto.


Conectores

Existen fundamentalmente dos tipos de conectores en función de su forma: machos (o aéreos) y hembras (adosados o de chasis). Los primeros cuentan con un cable que termina en un conector que debe ser insertado en un chasis, el cual a su turno está diseñado normalmente para estar integrado en un dispositivo al que el conector aéreo se debe conectar.

 

conectores en sistemas de sonido

 

A parte de la forma, lógicamente la función de cada conector determinará su pertenencia a un grupo u otro definido por estas características funcionales. Hallamos, básicamente, los siguientes tipos de conectores según su funcionalidad:

  • Conectores XLR: son conectores con patas o «pines» (normalmente 3) los machos, y las hembras con las respectivas ranuras, especialmente usados para la conexión de micrófonos y dispositivos de entrada de audio en sistemas de sonido profesionales o semi-profesionales.

  • Euroconectores: cada vez menos usados, han sido desbancados por conectores tipo HDMI y USB. Se usaban para conectar fuentes de vídeo y audio a otros dispositivos de reproducción.

  • RCA: pese a contar cada vez con mayor competencia (sobre todo por la presentada por conectores USB y HDMI), todavía resisten a la presión. Cuentan con 3 terminaciones tipo jack, habitualmente diferenciadas en colores (amarillo para la imagen, y blanco y rojo para los canales de sonido estéreo). Se usan para conectar fuentes de vídeo y audio a otros dispositivos de reproducción).

  • Jacks: son los típicos cables frecuentemente con terminaciones en punta anillada, usados para la conexión de auriculares y/o algunas fuentes de sonido/vídeo. Pueden presentar distintas formas y tamaños tamaños (un cuarto de pulgada, los maxi-jack, o un octavo de pulgada, los mini-jack).

  • HDMI: son los cables conectores de vídeo y audio digital. Ofrecen una mayor calidad y una definición óptima del sonido y el vídeo transmitido a través de ellos.

 
cables en sistemas de sonido
  • USB: ampliamente conocidos por la mayoría del público, se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento digital (principalmente) con ordenadores y reproductores de vídeo y/o sonido, entre otros.


También puedes leer sobre otros componentes de los sistemas de sonido en los posts relacionados y en nuestra guía gratuita descargable:

Guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa