Decoración de oficinas ejecutivas

decoracion oficinas ejecutivas

Realquilar o arrendar un espacio del hogar a terceras personas es una opción cada vez más habitual por parte de familias que desean (o necesitan) obtener unos ingresos extra a fin de mes, sacando partido a habitaciones y estancias en desuso.

Si las condiciones del domicilio lo permiten, alquilar una habitación completamente equipada con todo lo necesario para desempeñar labores profesionales —lo que conocemos por oficina ejecutiva— puede ser una opción incluso más interesante que otras. Estas son las razones:

  • Su uso se limita al horario comercial: se evitan entradas y salidas del domicilio a horas intempestivas, preservando la intimidad del hogar.

  • Solo se alquila la estancia: si así se desea, el precio del alquiler se limita al uso y disfrute del despacho o la oficina ejecutiva, evitando irrupciones en otras estancias de uso común y compartido (cocinas, baños, etc.).

  • Su precio es superior: el precio de alquiler de una oficina ejecutiva en el mercado es, por lo general, sensiblemente superior, por ejemplo, al del alquiler de una habitación. Los motivos son varios, destacando el hecho que la oficina ejecutiva se alquila para uso profesional (es decir, con fines laborales y/o lucrativos), mientras que una habitación se arrienda para usos personales. Por este motivo, el perfil del arrendatario es notablemente distinto en cada caso distinto (ejecutivos, profesionales autónomos... frente a estudiantes, normalmente), siendo generalmente el inquilino de una oficina ejecutiva alguien con mayor poder adquisitivo, fuentes de ingresos más o menos estables y horarios fijos.

decoracion oficinas ejecutivas

 Descubre más consejos sobre cómo decorar oficinas con nuestra guía gratuita:
Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Decoración de oficinas pequeñas

Para poder alquilar una oficina ejecutiva en el domicilio debe contarse con las condiciones necesarias para ello. Disponer de un acceso directo a la oficina desde el exterior suele ser un requisito, si no indispensable, sí altamente estimado por los inquilinos.

Además, el equipamiento y la decoración de una oficina ejecutiva suelen correr a cargo del arrendador por lo que, si esta es nuestra intención, debemos tener muy en cuenta algunos aspectos básicos en referencia a ello.

Equipamiento y decoración de oficinas ejecutivas


El equipamiento y los elementos decorativos con los que cuente una oficina ejecutiva vendrán altamente condicionados por el espacio del que se disponga. No solo por la superficie total (metros cuadrados útiles), sino también por la posibilidad de contar con ciertos equipamientos y suministros, algunos de ellos indispensables. 

decoracion oficinas ejecutivas

Servicio

Debemos tener en cuenta que, en las oficinas ejecutivas, los arrendatarios pasan un gran número de horas trabajando y realizando tareas asociadas con su labor. Frecuentemente, no disponen de tiempo para salir a almorzar, y sus descansos se realizan en las mismas instalaciones donde trabajan. Por ello, disponer de al menos un servicio, aunque sea modesto, es fundamental.

Salida de humos y electrodomésticos

También es recomendable disponer de una pequeña salida de humos para instalar, en el lugar oportuno, un modesto espacio de descanso para desayunar o preparar algo de comer con un horno microondas, una cafetera o cualquier electrodoméstico que cumpla con funciones similares.

Sofás y zona de descanso

Es deseable habilitar una pequeña zona de descanso, con sofás o cómodas, circundados de elementos decorativos que propicien la relajación (imágenes de paisajes, ambientadores con perfumes florales...). Todo ello, seleccionado poniendo la máxima atención para evitar sobrecargas decorativas, estridencias y cualquier otro desajuste visual, auditivo u olfativo.

Equipos y sistemas informáticos

Una oficina ejecutiva también debe contar con los oportunos equipos y sistemas informáticos, aunque en muchos casos los ordenadores y otros equipamientos imprescindibles los trae consigo el inquilino. No ocurre lo mismo con impresoras, faxes, escáneres... los cuales también aportan un gran valor a la oficina.

Audio y video

Disponer de hilos musicales y/o equipos de reproducción de audio o vídeo, proyectores y pantallas plegables para realizar presentaciones también es de gran ayuda a la hora de ofrecer una oficina ejecutiva con valores añadidos, sobre todo cuando se alquila por parte de dos o más profesionales, o con el fin de recibir visitas recurrentes de proveedores, clientes y/o inversores. En este caso, también resulta imprescindible contar con un espacio habilitado para reuniones.

decoracion oficinas ejecutivos

Decoración neutra y minimalista

En líneas generales, y a parte de lo apuntado, la decoración de una oficina ejecutiva debe ser, preferentemente, neutra y minimalista. En este sentido, y como veremos en el siguiente y último post de esta serie, siempre es mejor apostar por una decoración moderna que por un estilo clásico, no solo en oficinas ejecutivas sino también para despachos de uso doméstico.

 

Cómo instalar y decorar una oficina en casa

La necesidad de disponer de un lugar adecuado para trabajar, estudiar o llevar a cabo tareas de oficina en casa no es nueva en absoluto. Sin embargo, es cierto que cada vez para más personas contar con un despacho en el propio domicilio, aunque sea pequeño, no es negociable; es más, deviene en una cuestión de suma importancia, incluso a veces vital (su sustento principal depende de ello).

Y como sucede con cualquier estancia destinada a realizar tareas concretas y especializadas, la instalación y la decoración de oficinas pequeñas en casa presenta unas especificidades propias que debemos tener muy en cuenta para sacar el máximo partido al espacio, los recursos y los dispositivos que podemos implementar en él.

16

También puedes decargarte nuestra guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas para aprender más sobre este tema:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Decoración de oficinas pequeñas

Características de la instalación y la decoración de oficinas pequeñas

 

Podríamos pensar que simplemente con disponer de un espacio con luz y alguna toma de corriente es suficiente para disfrutar de una oficina en casa. Y hasta cierto punto es así: no es necesario contar con una gran superficie equipada con los sistemas de iluminación, comunicación y conectividad más novedosos para instalar y decorar una oficina en el domicilio. No obstante, debemos tener muy presente que una oficina o despacho no es un espacio neutro, aséptico y sin carácter: se trata de un lugar con una fuerte personalidad propia, con unas características y unas necesidades particulares que no podemos (o no deberíamos) obviar.

27

Las funciones que se desempeñen en la oficina o el despacho determinan, evidentemente, las necesidades específicas que se deban cubrir a la hora de diseñar su instalación y su decoración (un asunto, el de la decoración de oficinas pequeñas, que no es de ningún modo menor como veremos). Con todo, podemos establecer unas características comunes y básicas que toda estancia destinada a este uso debería poseer para optimizar al máximo los recursos con los que se cuenta.

 

Iluminación

Contar con una buena iluminación es básico para trabajar en condiciones adecuadas. No se trata solo de comodidad, sino (y principalmente) de salubridad: la salud ocular se puede ver seriamente afectada si se trabaja, forzando la vista, en un entorno con poca iluminación.

A ser posible, siempre es mejor disponer de luz natural, al menos la suficiente para iluminar el ambiente: se fuerza menos la vista, mejora el rendimiento y el estado de ánimo general, y permite ahorrar importantes sumas de dinero a fin de mes al no tener que mantener las luces encendidas durante buena parte del día (al menos la iluminación ambiental).

Además de la luz ambiental, también es necesario disponer de una iluminación focal adecuada, con tantas lámparas o focos como sea necesario.

39

Ventilación

Muy relacionado con lo anterior (ya que al disponer de luz natural, normalmente se dispone también de alguna ventana u obertura al exterior), contar con una salida directa al exterior es altamente recomendable. Ya sea mediante puertas, ventanas o claraboyas, es imprescindible poder renovar el aire de las estancias usadas con gran intensidad y frecuencia (dormitorios principales, salones, cocinas, o despachos y oficinas). El aire oxigenado reduce el cansancio, mejora el estado de ánimo y previene de afecciones físicas y psicológicas diversas relacionadas con el buen estado de la ventilación.

Si no se dispone de salidas al exterior, es preciso encontrar el modo de renovar el aire adecuadamente y a diario mediante sistemas de ventilación artificiales (a veces, un simple ventilador que haga circular el aire puede resultar de gran ayuda).

 

Capacidad de maniobra

Una cuestión fundamental en espacios limitados, como las oficinas pequeñas y los despachos en casa, es que en ellos se pueda maniobrar adecuadamente. Por este motivo, la funcionalidad debe primar en ellos, pasando por delante de criterios estéticos y decorativos.

Sin embargo, veremos de qué modo al cubrir las distintas exigencias del espacio podemos, al mismo tiempo, conferirle un carácter propio personalizando elementos, dispositivos y complementos básicos diversos.

Orden

También en íntima relación con lo que acabamos de comentar, disponer de los elementos necesarios para mantener el espacio en orden no solo contribuye a mejorar la libertad de movimientos: también repercute sobre el estado de ánimo, mejora notablemente el rendimiento y nos ayuda a optimizar el tiempo que pasamos trabajando.

Especialmente cuando se comparte despacho u oficina con otras personas, mantener el orden es clave. Archivadores, carpetas, armarios... son muchos los instrumentos que podemos emplear para mantener nuestro lugar de trabajo en un correcto estado de orden. No debemos olvidar que, especialmente en los despachos y las oficinas, la acumulación de papeles, la realización de tareas dispares (desde trabajar con ordenadores y dispositivos informáticos hasta llevar a cabo trabajos manuales, aunque sea eventualmente) y muchos otros factores convergen para plantear serias dificultades al mantenimiento del orden, que por otro lado resulta tan vital y necesario sobre todo en estancias como estas.

44

Conexiones y conectividad

Por último, es imprescindible disponer de las conexiones adecuadas en función de las dimensiones del espacio y de las tareas a realizar en él.

Obviamente, un despacho debe contar con tomas de corriente (las necesarias para alimentar equipos y dispositivos evitando la presencia de cables alargadores y otras inconveniencias) puntos de conexión a redes e Internet (a ser posible, tanto inalámbricos como por cable).

Posts relacionados:

Si te interesa este tema no dudes en descargar nuestra guía gratuita sobre instalación y decoración de oficinas pequeñas donde encontrarás los mejores consejos:

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas