Casas ecológicas: las claves de una vivienda sostenible
Para disfrutar de una vivienda sostenible desde el punto de vista medioambiental, o al menos para optimizar los recursos que consumimos y reducir el impacto de nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente, podemos tomar una larga serie de medidas, la mayoría de ellas muy sencillas y al alcance de cualquiera, con importantes repercusiones en nuestro entorno.
Si queremos llevar un poco más allá de los actos individuales nuestro compromiso medioambiental, un buen modo de empezar es convertir nuestro hogar en un entorno más respetuoso, más verde. Disfrutar de una vivienda sostenible, más ecológica y eficiente no es en modo alguno complicado, pero requiere realizar cambios y modificaciones (algunas incluso de tipo estructural), que deben estar correctamente orientadas y llevarse a cabo teniendo claro el fin que se persigue.
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita sobre casas ecológicas:
Casas ecológicas y bioclimatismo
El concepto «bioclimatismo» se aplica, normalmente, a la arquitectura: hablamos de arquitectura bioclimática cuando el diseño y la construcción de un edificio están guiados por criterios ecológicos, buscando principalmente maximizar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.
Evidentemente, no todo el mundo está en disposición de elegir el diseño de su vivienda y/o el tipo de construcción que más se ajuste a estos criterios; no obstante, sí es posible enumerar algunos de los principios clave del bioclimatismo arquitectónico (en muchos de los cuales profundizaremos en artículos posteriores) y tomarlos como referencia para realizar las reformas y los ajustes oportunos que conviertan nuestros hogares en espacios más ecológicos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente sin sacrificar ni un ápice de comodidad y confort.
Máximo aprovechamiento del entorno
Las condiciones meteorológicas, el clima, la orientación del lugar en el que se ubique la vivienda… son factores que pueden variar enormemente de un caso a otro. No obstante, incluso en entornos extremos, tenemos la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece la ubicación de la vivienda: radiación solar, ventilación, precipitaciones, etc. En el caso de las viviendas ya construidas (la mayoría de los casos), como veremos más adelante, existen modos de aprovechar las distintas ventajas que ofrece el entorno, empleando diversos recursos arquitectónicos y/o ciertos materiales específicos.
Elección de materiales biodegradables o ecológicos
La elección de los materiales de construcción y acabado de una vivienda es un aspecto clave. Existe una gran variedad de materiales ecológicos (es decir, con un proceso de fabricación de bajo impacto medioambiental y elaborados con elementos de toxicidad baja o nula) y/o biodegradables para llevar a cabo la construcción de una vivienda desde cero, y/o para equiparla adecuadamente y realizar las instalaciones de los suministros pertinentes.
Consumo de suministros
El consumo de suministros (gas, electricidad, agua y acondicionamiento ambiental) en una vivienda es uno de los factores con mayor impacto ambiental. La situación ideal y más deseable es la autosuficiencia energética, y aunque se halle fuera del alcance de la mayoría representa, sin duda, el objetivo principal a perseguir: cuanto más autosuficiente sea una vivienda desde el punto de vista energético, menos dependiente será de combustibles fósiles y fuentes de energía no renovables.
Cabe tener en cuenta, también, los posibles residuos que el consumo energético pueda originar y todo lo que ello conlleva: medidas para la minimización de los mismos, posible reutilización, reciclaje y tratamiento adecuados…
No debemos olvidar que un hogar más eficiente y sostenible es, a la vez, una importante fuente de ahorro económico. Pese a la inversión a realizar, necesaria para adaptar una vivienda a criterios ecológicos básicos, la observación de los principios del bioclimatismo puede representar un ahorro en energía y suministros de entre el 60% y el 100% en un territorio como España (según los estudios llevados a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ─CIEMAT).
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita sobre casas ecológicas: