¿Puedo usar el mismo enchufe para vitrocerámica y horno?
A la hora de hacer cambios en una cocina, ya sea a causa de una reforma integral de la vivienda o porque se quieren modernizar los electrodomésticos, es normal que surjan dudas sobre la instalación eléctrica. Una de las más comunes es la de si puede usarse el mismo enchufe para vitrocerámica y horno. Aunque a algunos les suene extraño, o piensen que puede dar lugar a sobrecalentamientos que impidan el correcto funcionamiento del suministro eléctrico, lo cierto es que es una operación que puede hacerse sin riesgo alguno. Solo hay que saber qué medidas tomar para realizar la instalación siguiendo algunas pequeñas pautas que te vamos a ofrecer a continuación.
Capacidad de vatios y proximidad
El requisito principal para que pueda usarse el mismo enchufe para vitrocerámica y horno es que la capacidad, en vatios, del mismo, lo soporte. De lo contrario, ‘saltará’ la luz cuando los dos electrodomésticos se encuentren funcionando al mismo tiempo. Otro requisito necesario es que tanto el horno como la vitrocéramica se encuentren ubicados en el mismo lugar, con el primero en la parte inferior y la placa en la parte superior. Si se toma la decisión de separarlos, no podremos utilizar el mismo enchufe. Tanto si queremos emplear el mismo dispositivo como si preferimos, finalmente, usar dos, lo aconsejable es que un profesional homologado realice la instalación completa y compruebe que el funcionamiento es el adecuado, sin que se produzca riesgo alguno para la seguridad.
Si nos encontramos con una instalación que ya está realizada, por ejemplo en una vivienda antigua, y observamos que en varias ocasiones, al encender ambos electrodomésticos a la vez, se producen cortes de luz, puede deberse a que alguna de las piezas del horno se encuentre deteriorada. En ese caso hay que reemplazarla por una nueva o comprobar si el problema reside en el propio horno. Una vez verificado si el problema está en el enchufe o en el electrodoméstico, podremos emplear el mismo enchufe para vitrocerámica y horno.
Instalación mediante regleta
En aquellas cocinas en las que la placa de vitrocerámica se instala en la zona de la encimera que se encuentra encima del horno, lo habitual es que se coloque una regleta. De esta forma, se puede introducir el horno hasta el final del espacio que existe en la parte inferior del mueble, algo que con una base de enchufe no podría realizarse. Es muy común en estos casos instalar una base y una clavija de 25 amperios y con ello dejar preparado el conexionado.
Para tener las conexiones más ordenadas, en muchas ocasiones la instalación se deja preparada de tal manera que una caja de empalmes o un cajetín de mecanismo eléctrico queda empotrado en la pared del fondo. Las conexiones se realizan en esta zona, detrás del horno, y así se garantiza la seguridad de los cables. Debido a la dificultad de acceso que se tiene a esas conexiones una vez que se instale el horno, en muchas ocasiones se opta por una regleta de conexión en lugar de por una clavija.
Posts relacionados:
-
Sensor de movimiento con luz: 5 errores que no debes cometer en su instalación
-
Así es la instalación de un termostato de calefacción inalámbrico
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: