4 preguntas con respuesta sobre el motor de una persiana eléctrica
Instalar el motor de una persiana eléctrica para subir este elemento que protege nuestras ventanas puede suponer una gran diferencia en una vivienda. No solo proporciona mucha comodidad, ya que nos hace olvidarnos de esfuerzos físicos, sino que, como veremos, es la mejor forma de hacer nuestra vivienda más eficiente. Incluso puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz que nos llega cada mes. Descubre estas 4 preguntas con respuesta que hemos preparado para ti.
1. ¿Todos los motores para persiana son iguales?
No, puedes encontrar dos tipos de motor de persiana eléctrica. Por una parte está el motor de cinta, llamado a veces también no tubular, y por otra el motor tubular. Lo que distingue a un motor tubular es que se sitúa dentro del cilindro de la persiana, lo que simplifica todo el proceso de instalación. Después de el cilindro en el espacio en el que se ubica la persiana, se realiza la instalación eléctrica asegurando que la persiana sube y baja hasta el punto específico que deseamos. En el caso de los motores de cinta, podemos distinguir entre los que se colocan sobre la pared, colocando el motor en el lugar del cajetín de la persiana, y los que se empotran. Éstos últimos se integran en la pared.
2. ¿Cómo puede contribuir a la eficiencia y el ahorro en el hogar?
Instalar un motor para persiana eléctrica nos va a permitir controlar la subida y la bajada de la persiana desde varios dispositivos adicionales al del interruptor. Podremos utilizar un mando a distancia o sensores de luz, o incluso nuestro teléfono móvil, para que las persianas suban y bajan cuando nosotros lo programemos. Esto se traducirá en una mayor eficiencia en el hogar, ya que servirá para aprovechar mejor las horas de luz y para ayudara nuestros sistemas de calefacción o refrigeración de la casa, ya que una persiana subida o bajada puede influir hasta en un 10% en la temperatura de la estancia en la que se encuentre. Podemos, de hecho, decir que una persiana motorizada forma parte de los dispositivos de regulación que permiten ahorrar energía en una vivienda.
3. ¿Por qué pueden ser una ayuda antirrobo?
Muchos de los propietarios de viviendas que se interesan por las persianas eléctricas con motor lo hacen motivados por una cuestión de seguridad. ¿Por qué? Porque un sistema de estas características permite programar la subida y bajada de las persianas, y por lo tanto simular la presencia de personas en casa a determinadas horas del día. Esto es especialmente útil para periodos de vacaciones o para cuando tenemos largas jornadas de trabajo. También cuando los miembros de la familia tienen distintos horarios de estancia en casa. La programación puede ser para que las persianas suban o bajen de forma parcial o total, o a diferentes horas cada día, para crear un mayor realismo.
4. ¿Cuáles son los inconvenientes de instalar un motor para persiana eléctrica?
La instalación de un motor para una persiana eléctrica no es algo que suponga un gran desembolso económico, pero siempre será más costoso que utilizar un sistema tradicional. En cuanto al mantenimiento, el dispositivo no necesitará más que cualquier otro de la vivienda, como por ejemplo una lámpara, aunque de vez en cuando conviene realizar limpiezas del mecanismo. Las averías, por otro lado, no son comunes, pero cuando se producen suelen obligar a la contratación un especialista.
Posts relacionados:
- Decoupage paso a paso: decora una bandeja con la técnica decoupage
- Suelo de gres porcelánico: 4 cosas que debes saber sobre él
-
¿Sabes cómo tapizar una silla con respaldo? Aprende en este post
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: