Cómo colgar una lámpara con tres tipos de kits de fijación
Colgar una lámpara es una de las primeras labores que puede que tengamos que realizar en nuestro hogar. Si queremos iluminar una zona nueva de alguna estancia, es imprescindible que sepamos qué pasos debemos seguir y cómo minimizar los posibles riesgos que esta operación puede implicar. Además, cuando aprendemos cómo colgar una lámpara debemos tener presentes algunas recomendaciones básicas de seguridad que también vamos a ver a continuación.
¿Cuáles son las herramientas imprescindibles?
Además de la propia lámpara, que si es recién comprada incluirá diferentes elementos de fijación al techo, necesitaremos tornillos y tacos. Entre las herramientas comunes que utilizaremos estarán un taladro, varias brocas para poder elegir la más adecuada, una clema, un martillo, unas tijeras de electricista, un pelacables y un destornillador. Además de ello es más que probable que necesitemos una escalera, algo siempre preferible, para evitar posibles accidentes, antes que subirse a una silla, banqueta o similares.
Primero, elige y planifica
Antes de mostrarte cómo colgar una lámpara, queremos insistir en la importancia que tiene la elección del tipo de lámpara que buscas. Su estilo, forma, color y tamaño, e incluso el material en el que esté fabricada, serán clave. También tiene mucho peso el tipo de luz por el que te decantes, que puede ir de fría (idónea para cocina, baños, garajes, etc…) a cálida (habitaciones, salas de estar, etc…) pasando por tonalidades intermedias. Por último, piensa en el lugar en el que vas a instalarla para que cumpla con su función y valora también la altura a la que quieres colocarla, cerca del techo o suspendida.
Comienza a colgar una lámpara
En primer lugar, corta la corriente eléctrica y asegúrate de que lo has hecho correctamente encendiendo y apagando el interruptor.
- Orificio para el taco. Para colgar una lámpara de forma sencilla en un lugar nuevo puedes hacerte con un kit de fijación que se compone de taco y hembrilla. Al enroscar la segunda, el primero se retuerce y hace tope. Con una taladradora haremos un agujero lo bastante ancho como para albergar el taco. Ten en cuenta que al realizar esta operación del techo se desprenderá polvo, lo que puede caernos encima y ensuciar. Para evitarlo se comercializan unos accesorios que se acoplan a la taladradora, pero si no cuentas con uno puedes recurrir a un vaso de plástico que cubra la broca. Así quedará todo ahí recogido.
- Introduce el taco. Puedes empujarlo con una maza de plástico o, con cuidado para no dañar el techo, un martillo. Con una llave inglesa deberás enrosca la hembrilla en el taco.
- Cuelga la lámpara. Una vez enroscada la hembrilla ya es posible colgar la lámpara. Ten presente que la mayoría cuentan con un embellecedor que es la parte que está en contacto directo con el techo y que tiene la función de recoger los cables.
Además del tipo de kit de fijación para colgar una lámpara del que te hemos hablado, puedes encontrar en ferreterías y centros comerciales otros, como los de vuelco con hembrilla abierta. Con éstos solo hay que hacer el agujero con una broca de widia instalada en el taladro para, a continuación, introducir el taco con la hembrilla. Cuando metemos la hembrilla, se abre de manera automática.
Otra alternativa son unos tacos que cuentan con unas aletas que se abren al ser introducidas en el techo. Se suelen usar para techos en suspensión y, en esta ocasión, los agujeros realizados con el taladro deben ser un poco más grandes que los tacos.