Instalar lavavajillas y lavadora juntos: ¿es posible?
Puede que estés a punto de afrontar una reforma en tu cocina y que quieras cambiar la disposición de algunos de sus electrodomésticos, o simplemente que haya llegado el momento de cambiar los antiguos dispositivos por unos más modernos y, de paso, quieras poner a unos junto a otros. Si quieres instalar el lavavajillas y la lavadora juntos, pero tienes dudas sobre si puedes hacerlo, tenemos buena noticias para ti, ya que podrás realizarlo sin nada que temer. Podrás colocar estos dos electrodomésticos de uso muy habitual sin temor a fugas, a perder presión o a otros posibles inconvenientes. Te damos algunas recomendaciones sencillas para que esta operación sea todo un éxito.
La instalación en viviendas antiguas
Por el modo en el que se construían hace algunas décadas las viviendas, es posible que en una casa con cierta antigüedad te encuentres con que no existan desagües por separado para instalar el lavavajillas y la lavadora juntos. Una opción es la de realizar una intervención de obra, para la que deberías contar con un fontanero, para contar con una salida independiente para cada uno de los electrodomésticos. Otra alternativa es la de que ambos, lavavajillas y lavadora, suelten el agua en el desagüe con sifón con el que cuenta el fregadero. Para ello sería necesario colocar un adaptador con salidas que permitan unir a ellas los tubos que tiene cada uno de los dispositivos. En este segundo caso, el de la tubería compartida, recuerda alternar el funcionamiento de cada uno de los electrodomésticos, evitando usar los dos al mismo tiempo.
El desagüe de la lavadora, más elevado
El hecho de que tanto el lavavajillas como la lavadora desagüen por presión facilita que se puedan instalar juntos, aunque en algunos casos puede ser recomendable que el desagüe de la lavadora se encuentre un poco más elevado que el del lavavajillas. Es una buena forma de impedir que, si el agua se libera de forma rápida con la presión que contiene, se puedan revocar en parte del desagüe de un electrodoméstico al otro. Esto debe evitarse especialmente si el lavavajillas revoca al desagüe de la lavadora, porque puede dar lugar a una mala limpieza de las prendas.
Pérdida de presión en el agua
Al instalar lavavajillas y lavadora juntos debemos saber que existe la posibilidad de que perdamos cierta presión en la salida del agua del grifo si ambos se encuentran funcionando al mismo tiempo. Cuando colocamos un sistema de ‘T’ en la boca del agua fría y extraemos una toma para cada electrodoméstico, el caudal se puede ver afectado. Aunque no es común que se usen ambos a la vez, hay que tener en cuenta que, aún en esa situación, el lavavajillas no utiliza agua durante todo su tiempo de funcionamiento, sino solo durante algunos momentos. Si creemos que vamos a utilizar ambos al mismo tiempo, y necesitamos una alta presión del grifo del fregadero, deberíamos optar por la instalación de un desagüe en forma de ‘Y’.
El diámetro de la tubería de desagüe
A la hora de instalar desagües para la lavadora y el lavavajillas ten en cuenta la importancia que tiene el conocer cuál es el diámetro que tiene la tubería de desagüe. Pueden darse varias medidas y debemos adquirir el correcto. Por otro lado, se deben comprar los manguitos y empalmes de codos que requiera la tubería de PVC y las abrazaderas metálicas adecuadas. Las tuberías de desagüe en los lavavajillas y los fregaderos suelen tener un diámetro de 40mm, pero es posible dar con tuberías de 32mm en viviendas con cierta antigüedad.
Posts relacionados:
-
Sensor de movimiento con luz: 5 errores que no debes cometer en su instalación
-
Así es la instalación de un termostato de calefacción inalámbrico
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: