Instalación de videovigilancia en casa: 4 consejos a tener en cuenta

videovigilancia

Instalar un sistema de videovigilancia para una vivienda es una opción excelente para aquellos que dan prioridad a la seguridad en el hogar. Cada vez más personas, en especial aquellas que viven en viviendas unifamiliares con varios accesos, están convencidas de que desembolsar algo de dinero en estos sistemas es una inversión rentable. También le encuentran una enorme utilidad aquellas que pasan largas jornadas lejos de casa y quieren estar al corriente de cómo se encuentran sus seres queridos durante su ausencia. A continuación puedes leer 4 consejos básicos que debes tener en cuenta si has decidido instalar un sistema de videovigilancia en casa y no quieres recurrir a una empresa profesional para hacerlo.

1. Evalúa, planifica y compara antes de comprar

Será poco útil que adquieras un sistema de videovigilancia en un establecimiento si antes no ha hecho una reflexión sobre qué espacios quieres abarcar con las cámaras, cuántas necesitas, qué tipo de cámaras precisas e, incluso, hasta que presupuesto de gasto estás dispuesto a llegar. Déjate asesorar por expertos cuando vayas a tomar todas estas decisiones y compara las prestaciones que te ofrecen los distintos sistemas. También compara los precios antes de tomar una decisión de compra sobre una instalación que vas a disfrutar durante muchos años.

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

2. La conexión entre las cámaras y la grabadora

Después de decidir en qué puntos quieres ubicar las cámaras (dale preferencia a techos y partes altas de las paredes) haz una marca para realizar con la taladradora los agujeros de sujeción. Podrás atornillar la base de las cámaras con ayuda de los tacos. La mayoría de las bases cuentan con una rosca que basta con apretar para que quede colocada. A continuación el objetivo será conectar las cámaras con la zona desde la que se controlarán los dispositivos, algo sencillo de hacer con una o varias canaletas. Dentro de ellas se unirán los cables con las grabadora. Ten en cuenta que cada grabadora cuenta con dos cables que puedes ocultar, uno para la entrada de video y otro de acceso a la corriente.

videovigilancia

3. Usa material profesional para la instalación y el funcionamiento

Aunque pueda resultar tentador, usar ordenadores o discos duros domésticos, entre otros dispositivos, no es aconsejable para instalar un equipo de videovigilancia. Es aconsejable usar sistemas destinados específicamente a este fin, ya que tendrán que estar operativos durante todas las horas del día de manera ininterrumpida. Recuerda que, además, adquirir equipos profesionales te ofrece una garantía de funcionamiento y de devolución del dinero en el caso de que se dé un mal funcionamiento.

4. Informa de la presencia de cámaras de videovigilancia

Si la cámara o cámaras se instalan de cara al exterior de la vivienda, es siempre obligatorio informar de su presencia. También es imprescindible si, por ejemplo, la instalación de cámaras se produce en una Comunidad de Propietarios. En éste último caso, además, hay dos trámites necesarios que hay que realizar; por una parte, el fichero de datos de la Comunidad debe ser dado de alta en la AEP (Agencia Española de Protección de Datos) y, por otro, en este organismo debe también estar registrado al menos un fichero de datos personales. A todo ello hay que añadir que la Ley Orgánica de Protección de Datos impide que las instalaciones de videovigilancia de las comunidades se dirijan a la vía pública.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda