Cómo conectar un interruptor doble en casa
Un interruptor doble es aquél que nos permite controlar la corriente eléctrica enviada a dos destinos por separado. Es decir, que se trata de un mecanismo mediante el cuál podemos encender y apagar la luz de dos puntos diferentes (un pasillo y una habitación), o de dos elementos distintos, como por ejemplo una lámpara y un ventilador. Se emplean mucho en las viviendas, ya que son fáciles de utilizar y ofrecen una enorme comodidad. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo conectar un interruptor doble (llamado también ‘bipolar’) aunque hacerlo sea una labor sencilla.
¿Qué herramientas y materiales necesitaré?
Para conectar un interruptor doble es necesario, además del propio interruptor, usar un pelacables y un cortacables, cinta eléctrica, destornilladores estrella, un cepillo plano que tenga el mango de goma, pinzas con punta de aguja, tornillos de cables de plástico y un detector inalámbrico de corriente eléctrico. Todo ellos es fácil de encontrar en cualquier ferretería o centro de venta de productos de bricolaje.
La seguridad, lo más importante
Estás a punto de descubrir cómo conectar un interruptor doble, pero antes deberías saber qué medidas de seguridad mínimas debes tomar para evitar sorpresas. En primer lugar, es imprescindible que desactives el circuito por el que circula la electricidad, para evitar descargas. Es algo que puedes hacer en el cuadro de luces de la vivienda. Si no estás seguro de qué a qué estancia corresponde cada interruptor, apaga la corriente general. Si lo deseas, puedes trabajar también con guantes y zapatos de suela de goma.
Otras recomendaciones
En el caso de que te encuentres con que el cableado es de aluminio, descarta realizar tú mismo el trabajo y confía en un electricista profesional. Para evitar confusiones, es aconsejable que marques los diferentes cables que vas a manipular con cinta adhesiva. Por otra parte, es importante cerciorarse de que el interruptor doble y los dispositivos que vamos a conectar requieren los mismos amperios, algo que se puede consultar en las instrucciones de cada dispositivo.
Cuatro grandes fases para conectar el interruptor doble
- Introduce dos cables de color marrón que vayan desde el cajetín del mecanismo hasta la caja de registro. Después, conduce cada cable, por su tubo corrugado, hasta el punto de destino (lámpara, ventilador, etc.). A continuación introduce un cable negro que vaya desde la caja de registro hasta el interruptor doble. Por último, haz pasar los dos cables de color azul (neutro) hacia cada punto de destino desde la caja de registro.
- Acopla a la línea de neutro, en la caja de registro, los cables azules que van a las lámparas, siempre cada uno en su clema. La caja de registro debe alojar, además, los cables verde o amarillo (de toma de tierra) que tienen como destino los dos puntos de luz. Une, en la caja de registro, el cable negro que llega a la línea de fase procedente de la caja del interruptor.
- Asegúrate de que en los bornes de cada punto de destino queden unidos los cables de neutro, de retorno de fase y de toma de tierra en el caso de que sea necesario. El interruptor doble debe contar con dos cables de color marrón que se dirigen a las salidas de cada una de las lámparas. Por último, comprueba que el interruptor bipolar cuenta con el cable negro, que llegará hasta la caja de registro.
- Una vez realizadas todas las conexiones que se han indicado, es el momento de introducir todo el mecanismo en el cajetín con los cables, después de lo cual tendremos que apretar bien los tornillos de sujeción. Después colocamos el embellecedor, el interruptor doble y la tapa de la caja de registro. La instalación está completada y solo faltará restaurar la corriente eléctrica del cuadro general y comprobar que el funcionamiento independiente de los dos pulsadores es correcto.
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: