Componentes de los sistemas de sonido I

Tratadas las aplicaciones de los sistemas de sonido en casa para la seguridad, llega el momento de atender los sistemas de sonido domiciliarios diseñados para el ocio y el disfrute del tiempo libre, un asunto que ocupará el resto de los posts de esta serie.

Es necesario, sin embargo, y antes de tratar los distintos tipos de sistemas de sonido con detalle (ubicación, instalación, insonorización de estancias...), conocer los componentes y los elementos que los conforman. Una cuestión que, pese a sus características especialmente técnicas, resulta de obligada atención.

En este primer acercamiento nos ocuparemos de dos componentes principales de cualquier sistema de sonido: fuentes y amplificadores, dejando para más adelante la consideración de otros elementos y componentes como altavoces, cables y conectores.


sistemas de sonido para el ocio

 

Puedes profundizar en este tema descargándote nuestra guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Sistemas de Sonido en Casa

 

La fuente en los sistemas de sonido


La fuente es, sin duda alguna, el componente principal y fundamental en cualquier sistema de sonido. Por fuente entendemos el componente del que parte o desde el que se emite el sonido que, después, se distribuirá a través de una red más o menos amplia para poder ser escuchado.

Si bien es cierto que algunos dispositivos incorporan, todo en uno, fuente, amplificador y altavoces (como, por ejemplo, los tradicionales y ya históricos radio-cassettes), cuando hablamos de sistemas de sonido en casa nos estamos refiriendo a sistemas de reproducción de audio con una complejidad mayor, en los cuales se hallan perfectamente diferenciados cada uno de estos componentes.

En muchas ocasiones, las fuentes de sonido son reproductores multimedia que permiten no solo reproducir sonido en múltiples soportes (CD, DVD, USB...), sino también otros tipos de contenidos diseñados para el ocio y el entretenimiento, como películas o videojuegos.

Por ello, las fuentes de sonido pueden ser tan variadas como los tipos de contenidos que se pueden reproducir en distintos dispositivos, siendo los siguientes los más habituales:

 

  • Receptor de radio

  • Reproductor de CD / DVD

  • Central para hilo musical

  • Ordenadores / dispositivos digitales

  • TV / receptores de señal vía satélite

 

volumen reproductores de sonido

 

El amplificador


El amplificador es otro de los componentes básicos de los sistemas de sonido. Se trata de un dispositivo que en muchas ocasiones se halla integrado en la fuente, y otras tantas en los altavoces. Sin embargo, es necesario entender en qué consiste para comprender su importancia y aprender a usarlo correctamente para sacarle el máximo partido y garantizar un óptimo estado de conservación.

El amplificador es uno de los componentes más sensibles de un sistema de sonido, por lo cual resulta especialmente importante conocer algunas de sus especificaciones y detalles técnicos, entendiendo así mejor su funcionamiento.

En términos generales, un amplificador de sonido no es más que un potenciador del mismo. Su función la describe su nombre: amplifica la señal de sonido entrante (procedente de una fuente) para que sea emitido con mayor intensidad y potencia a través de los dispositivos de salida (los altavoces).

 

transformador en amplificador de sonido

 

Normalmente, un amplificador cuenta únicamente con un botón de encendido y apagado, que abre o cierra respectivamente la corriente continua que lo alimenta. Es decir, todo amplificador electrónico requiere alimentación eléctrica (como ocurre con las fuentes), por lo que incorpora un transformador y un rectificador de voltaje y corriente para ajustar los mismos, procedentes de la red eléctrica, a las necesidades de alimentación del dispositivo.

Pese a ello, algunos amplificadores cuentan también con un ecualizador de sonido (en otros casos estos elementos están dispuestos en las mismas fuentes), que permite ajustar los niveles de los distintos tonos (graves, agudos...) o la distribución del sonido entre los distintos canales disponibles, entre otras prestaciones.

 

amplificador en sistemas de sonido

 

Es de vital importancia para el correcto mantenimiento de un amplificador atender a dos de sus características, que varían según el modelo y la calidad del mismo:

  • Potencia máxima útil: el máximo nivel de potencia (especificada en Hz por el fabricante en las características técnicas del equipo) hasta el que puede ser amplificado el sonido sin sufrir distorsiones.

  • Potencia pico: es la potencia máxima (de picos de potencia, es decir, no de potencia sostenida en el tiempo, que siempre será inferior) que puede soportar un amplificador sin correr el riesgo de sufrir daños o deterioros prematuros. Hay que tener mucho cuidado con este detalle, ya que algunos fabricantes solo especifican el nivel máximo de potencia pico de un amplificador para presentar su producto como un dispositivo con mayores prestaciones que las que realmente posee.

 

Recuerda que siempre tienes a tu disposición otros posts relacionados con este tema y nuestra guía gratuita descargable que te ayudarán a conocer mejor las propiedades, usos y modos de instalación de sistemas de sonido en casa:

Guía gratuita sobre sistemas de sonido en casa