Conexiones eléctricas en una cocina: los hornos eléctricos
Las instalaciones eléctricas domésticas de una vivienda son el conjunto de cableados, conexiones eléctricas y equipamientos que permiten una serie de secuencias de acción-reacción eléctricas. Es decir, es el que permite que, al presionar un interruptor, se encienda una luz, o que al encender el horno, éste funcione.
Los cableados y conexiones eléctricas se rigen, entre otras normativas, por el REBT 2002: el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En este documento se encuentra disponible toda la información sobre normativa vigente y las recomendaciones técnicas necesarias para tener una instalación eléctrica de Baja Tensión segura. Además puedes echar un vistazo a las Instrucciones Técnicas Complementarias, donde encontrarás información útil referida a la seguridad contra incendios.
Eficiencia y seguridad de las conexiones eléctricas
¿Quién no ha hecho un circuito eléctrico con sus conexiones, resistencias y bombillas? Es habitual que durante la formación escolar se enseñe a clasificar las conexiones eléctricas en dos: en serie o en paralelo. Llevado a la práctica, estos dos tipos de conexiones son las que tenemos dentro de nuestras viviendas. Llegados a este punto no vamos a entrar en aspectos complejos relacionados con los instaladores eléctricos. Para una primera aproximación basta con resumir que las conexiones eléctricas desempeñan un doble papel en la vivienda:
- La eficiencia energética: las conexiones eléctricas que funcionan de forma adecuada tendrán un gasto energético controlado.
- La seguridad contra incendios: es sabido el peligro de incendio que se genera cuando un sistema o conexión eléctrico está obsoleto o mal realizado.
Dentro del sistema eléctrico de una vivienda, estos dos puntos de eficiencia y seguridad en las conexiones eléctricas son especialmente importante en las cocinas, ya que la complejidad del equipamiento eléctrico es mayor que en el resto de estancias comunes.
Conexiones eléctricas en una cocina
Piensa en los electrodomésticos más comunes dentro de una cocina: nevera, placa eléctrica, horno, lavavajillas, lavadora, etc. A los que hay que sumarles los pequeños electrodomésticos como cafetera eléctrica, microondas o robots de cocina. Con los avances del mercado, la lista puede alargarse mucho más... ¡y cada uno de ellos conlleva una conexión eléctrica individual!. Uno de los errores más comunes y peligrosos es utilizar un mismo punto de conexión para varios electrodomésticos, algo totalmente desaconsejado por los expertos.
Antes, descubre cómo instalar un punto de luz en la cocina:
Dentro de este listado, el electrodoméstico más complejo es el horno, ¿sabes por qué?
Las conexiones eléctricas de un horno eléctrico
Si tuviéramos que elegir el electrodoméstico que requiere más atención en su instalación, éste sería el horno eléctrico. No porque sea especialmente complejo, si no que la conexión eléctrica es diferente a la del resto del equipamiento de la cocina.
Los hornos eléctricos necesitan una línea directa desde el cuadro eléctrico. Por esta razón en la caja eléctrica cuentan con un interruptor independiente. Esta línea directa consta de un cable de 6 milímetros y 25 amperios, que además cuenta con clavija de fuerza en su conexión final.
En palabras del reglamento técnico: la base de enchufe que alimenta el horno tiene que ser con línea de 3x6mm bajo Protección de Interruptor Automático Magnetotérmico de 2x25 Amperios.
Para una correcta conexión, el horno eléctrico necesita un enchufe de fuerza adaptado a dicha clavija. De esta manera la instalación soportará las altas potencias de funcionamiento.
¡Atención! Lo más común al comprar un horno eléctrico es que éste no incluya el enchufe de fuerza, sólo el cableado eléctrico. Será necesario comprar dicho enchufe adaptado a la toma que dispongamos en nuestra cocina.
Precauciones en la conexión eléctrica de un horno
Para finalizar este artículo, nos gustaría enumerar algunos puntos donde deberás tener especial atención al realizar la conexión eléctrica de un horno:
- No realices ninguna conexión eléctrica sin asegurarte de que la corriente eléctrica general está cortada.
- Sigue las instrucciones específicas del fabricante del horno.
Una vez que realices la instalación del horno, el cable de alimentación del mismo tiene que quedar por la parte posterior: no debe quedar ni por la parte superior de un horno, ni pillado por el propio electrodoméstico.