Consejos para la instalación de un videoportero

instalacion videoportero, instalar portero automatico, instalar telefonillo

Hay pocas cosas en el hogar que nos puedan ofrecer tanta seguridad para el hogar como un portero automática con pantalla de video. La diferencia es tan sustancial que en las nuevas casas de campo, chalets y pareados, alejados de las ciudades, son pocas las viviendas que no los incorporan. Si en nuestra casa contamos con un portero antiguo, y queremos saber cómo se puede realizar la instalación de un videoportero, debemos tener claros los pasos que hay que seguir. Se trata de una labor más bien sencilla, en la que no es necesario realizar grandes obras ni utilizar más herramientas que las que solemos tener a mano en el hogar.

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Elegir el videoportero más adecuado

En el mercado podemos encontrar numerosos modelos de videoporteros, con muchas características, tamaños y precios. Una primera diferencia que detectaremos pronto es la que hay entre aquellos videoporteros que solo transmiten la imagen en directo, y aquellos que, además, pueden grabar la imagen que estamos viendo. Existen modelos con imagen en blanco y negro, a color y con grabación en calidad HD, e incluso algunos que graban en perfectas condiciones aunque en el exterior sea de noche. Muchos videoporteros actuales permiten instalar varios monitores dentro de la casa, algo muy útil para viviendas grandes y con varias plantas. Con algunos modelos, hasta se pueden usar monitores inalámbricos portátiles. A la hora de instalar portero automático también podremos optar entre una placa de calle de empotrar o de superficie.

Inalámbrico o con hilos y manguerilla

El nuevo portero automático puede ser inalámbrico o con hilos y manguerilla. En el primero de los dos casos, el funcionamiento se realiza sin necesidad de que haya cables, puesto que la voz y la imagen se trasladan mediante un radiotransmisor. Se trata de la instalación más sencilla. En el segundo caso, es imprescindible comprobar cuál es la mayor distancia que puede cubrir entre el telefonillo externo y el monitor del interior de la vivienda. Es el modo de evitar un mal funcionamiento por alcance insuficiente.

La instalación, paso a paso:

En primer lugar, para evitar posibles descargas eléctricas, es necesario desconectar el interruptor general para cortar el suministro eléctrico. Algunos consejos básicos antes de comenzar instalar el telefonillo son evitar que la cámara esté situada de cara al sol o frente a algún foco de luz, situarla en un lugar en el que no pueda sufrir impactos o vibraciones y evitar los lugares húmedos y con excesivo calor. Colocarle una visera para resguardarlo de la lluvia también hará que aumente su vida útil.

  • La placa de calle. Para la instalación de la placa de calle, comenzamos por señalar el trazado de las rozas en el caso de los equipos de empotrar. Dibujaremos, además, el contorno de la caja. En los equipos de superficie, marcaremos el lugar en el que deben colocarse los tornillos de fijación, para después pasar a taladrar y ubicar los tacos. Tras dejar el espacio preparado para colocar la caja empotrada cortaremos los cables y los dejaremos listos para conectarlos de acuerdo con el esquema de montaje que ofrezca el fabricante. Por último, situaremos en el espacio elegido para ello la caja empotrada. 
  • El monitor. Para la instalación del teléfono interior del videoportero marcaremos el punto en el que queramos colocarlo dentro de la vivienda. Se retira el telefonillo anterior y se cortan los cables, con la longitud suficiente como para unirlos al nuevo dispositivo de acuerdo con las indicaciones del esquema del fabricante. Tras poner en su lugar el monitor se atornillará el monitor al elemento de soporte. 

 

Artículos relacionados:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda