Elige la base de enchufe que necesitas

base de enchufe, enchufes de superficie

La base de enchufe, llamada también toma de corriente, es uno de los elementos básicos y más conocidos incluso para aquellos que no están familiarizados con el mundo de la electricidad. Sin embargo, no todos son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones, sino que, en función de las necesidades del usuario y de las características del lugar, conviene optar por un modelo o por otro.

Precisamente por su presencia constante en cualquier hogar, edificio o local comercial, Simon cuenta con el certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por el cual la calidad del producto está garantizada. En España y en gran parte de Europa se emplean bases de enchufe de formato tipo ‘F’ o ‘schuko’ en corriente alterna de 230V y 50Hz. A continuación vamos a explicar las características de los distintos tipos de enchufes que se pueden hallar en el mercado.

Enchufe empotrado

En la pared se instala un cajetín y en ese espacio se ubican los cables. Ahí se realiza la instalación y se introduce la mayor parte del mecanismo, todo ello de una forma que otorga mucha protección. Los cajetines se pueden enlazar y permiten una instalación más cómoda llegando a tener hasta marcos de 4 elementos. La parte exterior, que puede incluso comprarse por separado, sirve para impedir el contacto con las partes con tensión y para embellecer el aspecto del dispositivo.

Enchufe de superficie

Versátil y rápido de instalar, esta base de enchufe no obliga a hacer obra. Solo con pasar una canaleta o tubo se hacen llegar los cables hasta las cajas o marcos. La serie Simon 73 es la más indicada para este tipo de instalaciones, puesto que sus mecanismos de menos profundidad y el collarín translúcido aportan un diseño extra plano mucho más agradable a la vista.

Enchufe estanco

Idóneo para entornos de exterior con posible polvo o agua. La serie Simon 44 Aqua está indicada para instalaciones en terrazas, jardines, parkings, piscinas, cocinas u otros espacios similares. Su alto grado de protección, IP55, impide que se filtre cualquier chorro de agua y que tampoco llegue a penetrar polvo.

Enchufe con seguridad infantil

En esta base de enchufe, aunque la parte activa interna sea metálica y conductora, el usuario no está expuesto a peligro directo gracias a su diseño externo en plástico aislante. La descarga eléctrica solo sería posible si llegásemos a contactar con la parte activa, algo muy poco probable en el caso de un adulto. El sistema de Simon tiene un obturador que se monta dentro del mecanismo y que tapa los orificios que dan acceso a los contactos. Solo es posible el acceso insertando y apretando en los dos agujeros al mismo tiempo.

Enchufe sin toma tierra

Estos enchufes, que son minoría porque la mayoría de las bases son con toma tierra, permiten conectar a la corriente todo tipo de lámparas y pequeños electrodomésticos, como microondas, cafeteras o cargadores, pero no otro tipo de aparatos, como frigoríficos o hornos.

Enchufe con tapa

A pesar de su sencillez, una tapa proporciona una seguridad extrema, al impedir el contacto directo con el vaso del enchufe. Aunque no garantiza la estanqueidad, sí actúa como capa para evitar salpicaduras, además de aislar del polvo y evitar cualquier contacto de carácter involuntario. Es ideal para una casa con niños y puede tener aplicaciones tanto en cocinas como en baños o varios entornos adversos, por lo que es un elemento muy versátil. Simon ofrece enchufes con tapa de varios acabados en las series 27, 31, 75 y 82.

Enchufe USB

Una base de enchufe con cargador USB integrado es una solución novedosa, que permite recargar dispositivos diversos como smartphones, tablets, cámaras digitales, mp3s o cualquier otro sujeto a una carga por cable USB. Destaca su fácil integración en las series actuales de Simon, ya que ocupa el mismo espacio que un enchufe normal. 

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

New Call-to-action