¿Necesito permiso de obra para cambiar las ventanas de mi vivienda?

permiso de obra para cambiar ventanas

La mayoría de los propietarios de viviendas, tarde o temprano, realizan reformas en ellas para adaptarse a nuevas necesidades o dar un cambio estético a sus estancias. Cuando se modifican tabiques y otros elementos interiores se ve afectada la distribución de la casa, por eso muchos dueños de viviendas se plantean realizar cambios en las ventanas, ya sea para modificar su ubicación o alterar su tamaño. Esto genera dudas y es habitual preguntarse si es necesario solicitar un permiso de obra para cambiar ventanas. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta sobre este tema:

Dos tipos de permisos imprescindibles

 

Cambiar las ventanas, y aún más abrir una o varias nuevas, es una intervención que afecta a elementos de la vivienda comunes. Por lo tanto, se necesitan dos tipos de permisos. Por una parte, es necesario solicitar una licencia de obra mayor y, por otra, contar con la aprobación de todos los vecinos propietarios de la vivienda, que deben dar su opinión favorable en una junta. La aprobación por parte del resto de personas que residan en el piso de viviendas debe ser unánime. Si hay solo un vecino que se posiciona en contra de la intervención, no podrá realizarse. Cualquier obra efectuada sin que se haya alcanzado un acuerdo con el resto de propietarios será considerada ilegal y, por lo tanto, los propietarios tendrán derecho a impugnarla. 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

Requisitos de los ayuntamientos

En cuanto a la licencia de obra mayor, que debe solicitarse en el ayuntamiento correspondiente, se especificará que se requiere un permiso de obra para cambiar ventanas. En la mayoría de los casos los consistorios piden rellenar un impreso oficial, adjuntar una fotografía de la fachada del edificio, un esquema del cerramiento y del presupuesto de la empresa instaladora y un certificado en el que se exponga que el presidente de la Comunidad de Vecinos autoriza el cerramiento. Además de todo ello, se debe presentar el justificante de abono de los impuestos y tasas que correspondan sobre obras, instalaciones y construcciones.

Si se altera la estética exterior no se conceden

Presentar toda esta documentación no garantiza en absoluto que se vaya a obtener el permiso de obra para cambiar ventanas; en la mayoría de los casos, si se altera la estética exterior de la vivienda, no se concede. Menos aún si el inmueble cuenta con valor patrimonial, monumental o histórico. Sí se pueden efectuar obras en ventanas para sustituirlas por otras nuevas, por ejemplo más eficientes para obtener un ahorro energético, pero siempre y cuando no se altere la estética exterior del edificio.

permiso de obra para cambiar ventanas-1

Balcones y terrazas

 

En cuanto a los balcones y terrazas, rige la misma normativa que para el permiso de obra para cambiar ventanas. Además de los permisos municipales, que pueden ser negativos si la ampliación de la vivienda no es posible porque la totalidad de la superficie habitable ya está construida, hay que respetar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Ésta, en su artículo 7, señala que debe respetarse el interés tanto del propietario como del resto de los vecinos del inmueble. El texto recuerda que “…si las obras menoscabaran el uso y disfrute del resto de propietarios sobre los elementos comunes, sí podrían exigir un derecho a reparación al amparo de la LPH”.

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: 

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa