Taller en casa: instalación de suministros y desagües
Antes de atender a la cuestión de los suministros propiamente dichos, debemos prestar un poco de atención a dos aspectos básicos en cualquier espacio de trabajo: la iluminación y la ventilación naturales.
Disponer de un espacio correctamente iluminado con luz natural y fácil de ventilar sin tener que instalar componentes artificiales que cumplan con estos fines nos ahorrará más de un quebradero de cabeza y, por supuesto, una importante inversión en tiempo y dinero. Claro que esto no siempre es posible, por lo que deberemos planificar con la suficiente antelación las necesidades que en este sentido tenga nuestro espacio.
Suministros para un taller de bricolaje en casa
Los suministros básicos con los que tendremos que contar en cualquier taller doméstico son, principalmente, electricidad, agua (con los desagües oportunos), y telefonía y redes. Eventualmente y según los fines a los que se destine el taller, es posible que también necesitemos suministros de gas; en este caso, dada la peligrosidad que entraña la manipulación de una instalación de gas, recomendamos recurrir a instaladores expertos y profesionales debidamente autorizados para ello.
También es posible que, como advertíamos al empezar, necesitemos instalar un sistema de extracción de humos y de olores, o de ventilación artificial. En este caso, recomendamos concretar mecanismos extractores en al menos dos puntos distintos del habitáculo del taller, uno encima del banco de trabajo y el otro al lado del espacio destinado a almacenar materiales y sustancias potencialmente peligrosas (pinturas, disolventes, carburantes, bombonas de gas…).
De la telefonía y las redes nos ocuparemos más adelante, centrándonos ahora en dos suministros indispensables en cualquier taller domiciliario: el agua y la electricidad.
Puedes aprender más sobre las características de los talleres de bricolaje para el hogar con esta guía gratuita:
La instalación eléctrica
Debemos evitar, en todo momento, empezar a trabajar en nuestro taller sin disponer de una correcta instalación eléctrica, adaptada a nuestras necesidades específicas y concretas. Cuestiones como la protección de los distintos componentes eléctricos (en un taller, altamente expuestos a golpes e impactos, o al efecto de materiales corrosivos y sustancias peligrosas), la instalación segura de cableado, tomas de corriente e interruptores (empotrados o en superficie, debemos evitar a toda costa los cables colgantes, los alargos y las tomas de corriente improvisadas ad hoc) o contar con una derivación eléctrica única y exclusiva para el taller son fundamentales.
Para obtener más información acerca de las instalaciones eléctricas en entornos adversos y de cierto nivel de peligrosidad o exposición, recomendamos la guía Cómo hacer frente a entornos adversos, disponible gratuitamente. También la guía sobre instalaciones eléctricas domésticas (Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda) contiene información de gran interés para el lector, especialmente acerca de cómo realizar derivaciones eléctricas correctamente para suministrar corriente a espacios con necesidades tan específicas como un taller de bricolaje en casa.
Pese a disponer de información amplia y exhaustiva en los recursos citados, enumeraremos a continuación algunos consejos útiles que nos servirán para adaptar o realizar de nuevo una instalación eléctrica adecuada para nuestro taller doméstico:
- Línea o derivación: como advertíamos, es muy conveniente que el taller disponga de su propia línea o derivación eléctrica. Para ello, traeremos hasta el espacio del taller la electricidad directamente del cuadro de distribución eléctrica de la vivienda, empleando para ello una tubería o recubrimiento a través del cual pasaremos, con posterioridad, el cableado necesario. Esta tubería o canal puede ir empotrada o en superficie, pero siempre correctamente instalada y a salvo de golpes, impactos, manipulaciones y contactos involuntarios, etc. La nueva línea partirá, pues, del cuadro general, en el que dispondrá de un interruptor electromagnético propio y exclusivo para ella, y finalizando en una caja de distribución que instalaremos justo encima de la puerta de acceso al taller (recordando en todo momento que para manipular cualquier componente eléctrico primero debemos desconectar el suministro de corriente eléctrica de la vivienda).
- Cableado: desde la caja de distribución (recomendamos que sea de unas dimensiones mínimas de 15x15 cm, para facilitar su manipulación), deberemos repartir la corriente eléctrica en dos sublíneas o subderivaciones, una para la iluminación (con un cableado no inferior a los 1,5 mm de diámetro) y otra para alimentar las tomas de corriente (en este caso, con cables de al menos 2,5 mm de diámetro).
- Distribución: concretaremos las sublíneas que partan de la caja de distribución del siguiente modo:
- Lateral de la caja: partirán 2 tubos de 22 mm de diámetro, por los que pasaremos el cableado para alimentar las tomas de corriente (los enchufes se concretarán a 1,5 m del suelo, y a 20 cm de distancia de las esquinas de las paredes).
- Parte superior de la caja: partirá 1 tubo de 22 mm de diámetro, por el que se pasarán los cables para la iluminación.
En caso que no se pueda empotrar los tubos, podremos distribuir los distintos tipos de cableado por la superficie de la pared a través de canalización.
Existen diferentes tipos de canal que se adaptan a las diferentes necesidades del cliente:
-Canal pasacables (distribución de cableado desde cuadro hacia las ubicaciones necesarias)
-Minicanal (derivación de cableado hacia el punto final)
-Canal portamecanismos (distribución de cableado permitiendo la instalación de soluciones en la propia canal mediante clipaje directo, es decir, sin necesidad de adaptadores)
Todas las gamas de canalización de Simon están fabricadas con un material específico para proteger el cableado interior frente a golpes o impactos.
Además disponen de una gran diversidad de accesorios que permite la adaptación de la canal a las distintas tipologías de la pared a la vez que garantizan que no se acceda a su interior.
La gama de accesorios permite la posibilidad de combinar distintas gamas de canalización dentro de una misma instalación. Por ejemplo, existen diferentes accesorios que permiten hacer una derivación manteniendo el mismo tipo de canal o realizar la derivación de una canal de distribución a una canal de derivación.
Si estás muy interesado en la distribución y derivación a través de canalización te recomendamos que leas las guías Maneras de facilitar el paso del cableado con una canaleta para cables y Guía definitiva sobre la canaleta para cables,
donde aprenderás los tipos de canales existentes, como escoger la medida adecuada en función del tipo y cantidad de cableado a distribuir, como se realiza paso a paso una instalación de minicanal y un glosario con las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Instalación de agua y desagües
Disponer de tomas de agua en un taller es una necesidad casi tan vital como la de electricidad. Desde la limpieza hasta la seguridad, pasando por todos los usos y las aplicaciones posibles del agua en un taller de bricolaje, tener acceso a agua corriente en el obrador deviene imprescindible.
También para la instalación de tomas de agua disponemos de un recurso gratuito, la guía Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas, con un capítulo exclusivamente dedicado a explicar cómo realizar una instalación de agua (manipulación de tubos de cobre: corte y soldadura, uso de codos y extensores, etc.), además de ofrecer algunos consejos prácticos para planificar la instalación y la concreción de los desagües oportunos.
Posts relacionados:
- Tipos y posibilidades de los talleres domésticos
- La planificación de un taller de bricolaje en casa
- La seguridad en el taller en casa
Descubre cómo planificar el espacio de trabajo de tu taller doméstico con esta guía gratuita: