Tipos de conexiones que no pueden faltar en una casa multimedia

 Si hablamos de tipos de conexiones para elementos multimedia debemos tener en cuenta la gran cantidad que existen según el tipo de dispositivo o aparato ante el que nos encontramos: HDMI, USB, VGA… A continuación podrás ver las diferencias entre cada uno de ellos y nombraremos las conexiones imprescindibles para que tu hogar sea una red interconectada y digitalizada.

Por una parte tenemos a los dispositivos de vídeo, los de audio y los de audio y vídeo; cada uno de ellos, a su vez, tiene la posibilidad de ser analógico o digital.

Conexiones de vídeo

Vídeo analógico

Vídeo por componentes: este tipo de conexión utiliza tres cables RCA (rojo, azul y verde). Este cable transmite sólo vídeo en alta definición (hasta 1080p). Es el tipo de cable que usarías, por ejemplo, si tuvieras un equipo de grabación profesional y quieres emitir el sonido de forma independiente o en el caso de tener un videoportero o una cámara de vigilancia.

 

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita sobre elementos multimedia:

 Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Elementos Multimedia para Digitalizar Espacios

 

VGA y Mini-VGA:  este tipo de conector es el que tienen los monitores de los ordenadores de sobremesa, así como los propios portátiles (en su versión mini-VGA); hay incluso algunas pantallas de televisión de plasma o LCD que también llevan VGA.

VGA_multimedia.jpg

Este es un conector VGA HD15 hembra + 3RCA que puedes instalar directamente en la pared: una verdadera maravilla de la digitalización.

conector_VGA_elementos_multimedia.jpg

Vídeo digital

Los tipos de conectores de vídeo digital (sin audio) no suelen tener un uso doméstico. No obstante, podemos destacar los DVI (transmite vídeo en alta definición, por ejemplo, en tarjetas gráficas de ordenadores y portátiles) o el SDI y HD-SDI (usado a nivel profesional, transmite señal de vídeo sin comprimir a través de un cable coaxial).

 

Conexiones de audio

Audio analógico

Jack y Mini-Jack: es el rey de las conexiones de audio analógicas. Desde que tenemos memoria hemos usado conectores Jack en nuestros auriculares de walk-man, y más adelante, desde nuestros móviles con los mini-jack. Eso sí, debemos fijarnos que se distinguen entre los que transmiten en mono (llevan el grabado de una línea en el extremo) o estéreo (llevan dos grabados).

jack_multimedia.jpg

RCA: altavoces, mesa de mezclas no profesional, equipos de música… Todos estos aparatos y otros muchos tienen como conectores a dos RCA de sonido (son dos porque distinguen el canal izquierdo y el derecho).  

 

Puede que busques una combinación de ambos conectores: una forma sencilla de tener todo el sonido análogico perfectamente conectado es usando este conector mini-jack con 2RCA.

mini-jack-multimedia-digitalizar.jpg

Audio digital

XLR o Cannon: si te mueves en un entorno de sonido profesional seguro que habrás visto este tipo de conectores: sonido de estudio, micrófonos o incluso algún aparato de alta gama aunque sea de uso doméstico.

Si tienes alguna duda sobre qué tipo de instalación de sonido se adapta mejor a ti o consejos para instalarla, puedes ver más información en el ebook “Sistemas de sonido en casa: Las claves de los sistemas de sonido”.

 

Conexiones de audio y vídeo

Audio y vídeo analógico

Vídeo compuesto: es el típico RCA en amarillo, rojo y negro (a veces es blanco). Si piensas en crear unas conexiones que te transmitan alta calidad es mejor optar por un conector HDMI.

 

Euroconector: también llamado SCART. Permite enviar y recibir audio y vídeo en un solo cable. Es el que has usado siempre para conectar la televisión al DVD, por ejemplo. Podemos decir que es el “HDMI analógico”.

euroconector.jpg

 

Coaxial: el cable de antena, el de toda la vida. Allá donde haya una antena de televisión, incluidas las TDT, tienen una entrada de cable coaxial que va directa a nuestro televisor. A día de hoy, es un conector imprescindible, al menos en España. Podríamos prescindir del coaxial si, por ejemplo, se extendería a nivel doméstico el uso de la televisión vía internet o aparatos receptores de canales de televisión vía fibra óptica, por ejemplo.

 

Audio y vídeo digital

 

HDMI: si el Jack es el rey del audio análogico, el HDMI es el nuevo rey del audio y vídeo digital. Poco a poco se ha ido introduciendo, primero en televisiones de LCD o plasma y después en ordenadores. Un conector HDMI es imprescindible en un hogar digitalizado, ya que te permitirá disfrutar de la alta definición, resoluciones superiores a 1080p o incluso el formato de sonido utilizado por los Blue-Ray de Sony: el Dolby TrueHD.

cable_HDMI.jpg

 

Una conexión imprescindible debe tener el mejor aliado: como este conector HDMI v1.4. Sin duda uno de los artículos Simon más importantes para conseguir que tu hogar acabe de ser 100% multimedia.

hdmi-blanco-simon-82-detail.jpg

Transmisión de datos

USB

El imprescindible de los imprescindibles si hablamos de un hogar digitalizado. Ordenadores, portátiles, móviles, teclados, ratones, impresoras, cámaras de fotos… Difícil es ver un dispositivo o periférico sin USB. ¿Imaginas lo que podrías hacer si tuvieras un USB en tu pared? Desde cargar el móvil o MP3 hasta reproducir lo que tengas guardado en tu memoria Pendrive en la televisión…


USB_multimedia.jpg

Te encanta la idea, ¡reconócelo! Es más sencillo de lo que parece: instala el conector con 2 USB 2.0 y tu casa además de estar digitalizada estará un paso más cerca de estar informatizada.

 

Apple Lightning

El mundo de Apple tiene sus propias conexiones y si buscamos el USB de esta marca encontraremos el Lightning. Si tienes dispositivos Apple (iPod, iPad, iPhone…) necesitarás un conector Lightning.

A modo resumen y después de ver los principales conectores de audio y vídeo que nos ofrece el mercado, podríamos concluir que las conexiones imprescindibles para estar conectados al futuro son USB (o Lightning si usas Apple), HDMI y, en el caso de que tu consola no sea de última generación también necesitarás un RCA de vídeo compuesto.

Algunos ejemplos de cómo podrías configurar tu espacio multimedia serían los siguientes:

  • Si buscas conexiones que te permitan tener una solución para unir imagen y audio en tu hogar te proponemos estos cuadros: VGA + Mini-Jack, perfecto para tener una calidad de sonido análogico excelente; VGA + 3RCA ideales para que la imagen analógica tenga su propio canal; HDMI, el rey de la imagen y el audio digitales.


 VGA_simon_multimedia.png



  • ¿Audio, imagen y datos unidos? Sí, y de forma muy clara y sencilla. Por una parte, puedes añadir un conector HDMI + USB, lo que te permitirá estar digitalizado y conectado a todos los dispositivos electrónicos de tu hogar. Y por otro lado, proponemos no olvidar el sonido: muy fácil con este conector Mini-Jack con 2 RCA.



hdmi_usb.png


  • ¿Eres de los que no se pueden resistir al magnetismo de móviles, tablets, ordenadores, netbooks…? En ese caso, la opción que te presentamos a continuación es para ti: un cuadro con 2 conectores USB y otro con dos cargadores USB. ¡Así siempre estarás conectado!


usb_carga.png

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita sobre elementos multimedia:

Guía gratuita sobre casas ecológicas