Instalaciones eléctricas seguras en exteriores
Principales riesgos de las instalaciones eléctricas en exteriores o interiores adversos
Instalaciones eléctricas seguras: Polvo
Las partículas de polvo procedentes de restos de biomasa, de productos combustibles o inflamables, o gases con potencial explosivo en espacios exteriores normalmente no se hallan en concentraciones suficientes como para generar daños súbitos y/o de consideración, pero constituyen un factor de riesgo considerable en espacios poco ventilados o cerrados.
Instalaciones eléctricas seguras: Precipitaciones y humedad
Instalaciones eléctricas seguras: Calor
Instalaciones eléctricas seguras: Viento
También puedes descargarte nuestra guía gratuita y aprender más sobre este tema:
Contaminación ambiental
Protecciones eléctricas básicas para exteriores
Otros componentes de las instalaciones eléctricas en viviendas
Hemos dicho con anterioridad que nos ocuparíamos en algún post, entre otras cosas, de hablar de las acometidas, sus tipos y posibilidades de conexión a la red pública de distribución eléctrica. Pues bien, eso mismo haremos aquí, no sin antes recordar que cualquier manipulación de las acometidas entraña un riesgo mucho mayor que el de cualquier otro punto de la instalación eléctrica doméstica, y que en cualquier caso debe realizarse por manos expertas contando con la correspondiente autorización de la compañía suministradora y de los organismos públicos pertinentes.
Así pues, en este post dedicado a las acometidas se pretende ofrecer una rápida visión de los posibles modos de realizar la conexión con el tendido eléctrico general, para que el usuario doméstico pueda elegir el que le resulte más conveniente y satisfactorio siempre en común acuerdo con los profesionales que llevarán a cabo la operación.
También aquí nos ocuparemos brevemente de otros componentes de las instalaciones eléctricas domésticas que, al estar ubicados en el exterior de las viviendas, más allá del cuadro de luces, tienen una importancia relativa para los fines prácticos que perseguimos. Pese a todo, conocerlos nunca está de más y resulta ciertamente conveniente para llevar a cabo proyectos integrales de adecuación, reforma o implementación de una nueva red eléctrica doméstica.
Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:
Acometidas
La acometida, aunque sea parte de una instalación eléctrica, propiamente se considera un componente de la red de distribución.
Las acometidas conectan las cajas generales de protección (CGP) con la red pública de distribución eléctrica, y no deben confundirse con las uniones entre las CGP y los cuadros de luces de una instalación interior (estas conexiones son las denominadas instalaciones de enlace).
Existen básicamente tres tipos de acometidas:
- Acometidas aéreas: si se disponen a menos de 2,5 metros de altura respecto al suelo, deberán estar protegidas contra agentes externos (agua, cambios de temperatura, desgaste y corrosión, fuego…) y posibles impactos.
- Acometidas subterráneas: se disponen por debajo del nivel del suelo, con el medidor instalado en un punto determinado de su recorrido, sobre el cual se deberá disponer una arqueta o vía de acceso directo desde la superficie.
- Acometidas mixtas: una parte de su recorrido transcurre por vía aérea y la otra por vía subterránea. Rigen las mismas disposiciones detalladas para ambos tipos de acometidas.
Instalaciones de enlace
Las instalaciones de enlace son aquellas que conectan las CGP con las instalaciones interiores, el inicio de las cuales se considera el cuadro de luces o caja de control.
A su vez, las instalaciones de enlace también cuentan con un conjunto de componentes la responsabilidad sobre los cuales (mantenimiento, protección, adecuación…) se divide entre el propietario del domicilio o el inmueble y la compañía suministradora de corriente eléctrica, con lo cual es importante saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a los componentes de las instalaciones de enlace, e identificar correctamente a quién corresponde la titularidad de los mismos:
- CGP: Cajas Generales de Protección. Unen las acometidas con las instalaciones de enlace y contienen los elementos de protección de las líneas eléctricas generales. Deberán estar instaladas a una altura no inferior a los 3 m ni superior a los 4 m sobre el nivel del suelo para acometidas aéreas, y a un mínimo de 30 cm para las acometidas subterráneas.
- Líneas generales de alimentación: enlazan las CGP con los contadores centrales. Su trazado deberá ser lo más corto y directo posible, y podrán ser de cobre (para el cual la sección mínima se establece en 10 mm2) o de aluminio (con una sección mínima de 16 mm2).
- Contadores: mecanismos y dispositivos para el control y la cuantificación del consumo eléctrico. Hasta aquí, incluidos los contadores, la responsabilidad de las instalaciones y componentes enumerados pertenece a la compañía de suministro eléctrico.
- Derivaciones individuales: aquellos tramos de las instalaciones eléctricas que proporcionan corriente a la instalación doméstica, conectando el o los contadores con el cuadro de luces. La responsabilidad de las derivaciones individuales, tanto de su ejecución como de su mantenimiento, recae sobre el propietario del inmueble; pese a ello, insistimos: no se deben instalar, manipular o alterar por personal inexperto y no cualificado.
No te pierdas nuestra guía gratuita sobre Cómo hacer frente a entornos adversos, donde encontrarás muchas más información: