Cómo hacer paneles japoneses paso a paso

Si no conoces los paneles japoneses tienes que saber que son un recurso muy eficiente para decorar: los podemos ver en ventanales o separando espacios. En realidad las aplicaciones pueden ser distintas y variadas. Lo más importante es que puedes hacerlos por ti mismo si sabes cómo. Aquí te explicamos cómo hacer paneles japoneses paso a paso.

 

como hacer paneles japoneses

Cómo hacer paneles japoneses: buscando la estética minimalista oriental

Uno de los mayores atractivos de esta solución es su estilo funcional y sencillo. Y es que estas cortinas de secciones verticales con movilidad dan mucho juego a la estética minimalista de un hogar. La idea es que están formados por varias secciones de tela o vinilo o algún otro tejido con caída.

  • Son instalaciones de tipo cortina que se instalan en ventanas o ventanales.
  • Pueden usarse también para separar espacios.
  • Se fabrican en tejidos de diferentes aspectos, según el gusto o el estilo.
  • Dejan pasar la luz, matizándola.
  • Los paneles se desplazan o abren horizontalmente ya que están montados sobre guías o rieles.
  • Tiene muchas posibilidades estéticas y decorativas.

Son muchas las ventajas decorativas y funcionales que nos aportan los paneles japoneses. Si además de esto, te explicamos cómo hacer paneles japoneses paso a paso, los beneficios son ya mucho mayores.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar

Cómo hacer paneles japoneses: una tendencia práctica

Este tipo de cortinas son tendencia y los encontramos en muchos hogares en lugar de las cortinas de toda la vida. Los podríamos clasificar como del mismo tipo que los estores, por su versatilidad y la división en secciones. Solo que los estores, por su parte, están ajustados en una única pieza y el mecanismo de recogida. Los trozos de tejido de los estores son horizontales y su recogida es vertical.

Lo bueno de los paneles japoneses es que por las características de su forma, vamos a necesitar la mitad de la tela que emplearíamos en unas cortinas. Esta ventaja nos hará ahorrar dinero y tiempo. Sobre todo si nos estamos planteando cómo hacer paneles japoneses con nuestras propias manos.

como hacer paneles japoneses

Paneles japoneses paso a paso: manos a la obra

La sencillez y la practicidad forman parte del resultado de este proyecto.

  1. Preparamos la guía o riel
    Los paneles van montados sobre unas guías que son las que facilitan el movimiento lateral que queremos. Es un gasto no muy elevado y es un producto fácil de encontrar. En el mercado encontraremos modelos de rieles ya fabricados de hasta cinco guías. Tendremos que acomodar tantos paneles como guías tenga el mecanismo.
  2. Toma medidas
    Este paso es en realidad lo primero que tienes que hacer, pero te recomendamos que antes compruebes lo que el mercado te ofrece en cuanto a mecanismos de rieles para ajustarlo al espacio del que dispones. Cuando midas el ancho de la ventana, ten en cuenta sumar unos diez centímetros más. El resultado tendrá más estilo, porque no se verá el marco del ventanal. Los paneles lo dejarán cubierto.
  3. Corta el tejido
    La idea es que tienes que hacer dos dobladillos a los lados y otro inferior. Además en el dobladillo inferior tenemos que introducir una barra que haga de peso del panel para que quede bien estirada. La medida estándar de cada panel es de 60 cm, pero tendrás que ajustar tus dobladillos a la medida que tengas. En el extremo superior de cada panel dispón velcro como manera de fijar a las guías.
  4. Montarlo todo
    Fija el mecanismo a la pared. Puede que necesites hacerlo en el techo si no tienes espacio en la pared vertical. Mete las guías en los paneles de tela y ajusta el velcro. Ten en cuenta que según montes las guías puedes conseguir diferentes efectos: que se abran los paneles por en medio o que se muevan hacia derecha o izquierda.

Quizás te puede parecer laborioso todo el proceso pero sabiendo cómo hacer paneles japoneses, este proyecto está a tu alcance. Usa diferentes tipos de tejido según el ambiente que quieras crear en la estancia, ¡y presume de cortinas hechas por ti mismo!

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar