Tipos de estores: ¿cuál elegir para tu hogar?
¿Te has cansado de las típicas cortinas y quieres dar un aire más moderno a una estancia de tu hogar? Quizás sea un buen momento de analizar los estores. Los estores cubren ventanas, ventanales y puertas, previniendo que la luz del sol se filtre. Existen diversos tipos de estores y el mercado ofrece una gran variedad de ellos: en función del efecto que pretendas conseguir y de la estancia donde queden instalados, te puedes decantar por un estilo u otro. ¿Quieres qué tipos de estores elegir para tu hogar?
Tipos de estores: gestionando la luz
Los estores se pueden identificar más o menos con las cortinas, ya que tienen la misma función de control de la luz. Lo cierto es que, además de impedir el paso de la luz y difuminarla, los estores son un elemento decorativo de nuestros hogares. Hay diferentes tipos de estores teniendo en cuenta algunas características:
- El tipo de tejido.
- Que sean más o menos opacos.
- La manera en que se recogen o enrollan.
- El lugar o la función que cumplen en la estancia.
Los estores son un tipo de solución de cortinaje de tela fina que se dispone verticalmente delante de una entrada de luz, cumpliendo la función de filtrarla o de tamizarla.
Los tipos de estores según el mecanismo
La característica principal de un estor es que la tela con la que está hecho se recoge en la parte superior de la ventana o puerta donde esté ubicado. Hay diferentes soluciones a modo de mecanismo de recogida de esta tela:
Estores enrollables
Los estores enrollables. Son quizás los más comunes. Disponen de un cilindro alrededor del cual se enrolla la tela. Este sencillo mecanismo se acciona estirando de un cordón, ya sea de tela o metálico. Dentro de estos tipos de estores, encontramos según sea el tipo de tela y otros detalles varias subcategorías.
Estores screen
El estor tipo screen, permite ver el exterior y su capacidad de filtrado de luz dependerá de las cualidades del tejido: las fibras que lo conforman pueden estar más o menos abiertas, y esto es lo que hay que tener en cuenta para escoger el que nos vaya mejor. Siguiendo con los estores de tipo enrollable encontramos también el llamado black out. Básicamente se caracteriza por el tipo de tejido. Al ser opaco permite conseguir una oscuridad total en la estancia.
Siguiendo con los enrollables, los hay que permiten la versatilidad noche y día. Según se accione el mecanismo, las telas que van a difuminar la luz son unas u otras.
Estores plegables
Por su parte, los estores plegables, recogen la tela en secciones. Poseen varias varillas horizontales a lo largo de la tela que lo permiten. Se basan en un sistema de cuerdas para lograr accionar esta manera de recogida. El efecto que se consigue puede ser usado con una función decorativa.
La elección decorativa en los estores
En cuanto a elemento decorativo, se puede optar por jugar con los estores según el estilo que busquemos en la estancia. Por supuesto, en un entorno minimalista, escogeremos estores de tipo enrollable que sean más bien translúcidos. En cambio, si pretendemos decorar la habitación dormitorio de los niños, podemos jugar con los colores y con impresiones determinadas.
Un toque más original puede implicar el hecho de instalar un estor para separar diferentes espacios. En este caso te puede interesar un tipo de tela más o menos opaco en función del uso que busques. ¿Cuáles son los tipos de estores que elegirás en tu hogar?
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: