Cómo hacer tu propia estantería DIY
No hay mayor satisfacción que hacer tus propias creaciones. Y si, además, éstas pueden ser funcionales, como es el caso de los muebles, ¡mucho mejor! Si estás pensando en cómo hacer tu propia estantería DIY en este artículo te ofrecemos varias ideas para que no pares de crear.
El mundo del bricolaje y las manualidades: estantería DIY
Hoy en día, se observa una tendencia en los hogares a reservar algún objeto hecho por uno mismo. Pueden ser desde pequeños detalles que aportan a la decoración un aire personal hasta mobiliario o piezas de mayores dimensiones. Y es que no hay nada más único y original que tener elementos hechos por uno mismo. Este sería el caso de realizar tus propias estanterías.
Hay muchas ideas originales que puedes seguir para fabricarte tu propia estantería. Algunas de las claves para obtener un resultado que te enamore pueden ser:
- Reciclar materiales para darles otro uso.
- Decorar unos estantes que ya existen a tu manera y gusto.
- Usar cajas de madera para dar un toque vintage al conjunto.
Antes de empezar, piensa dónde quieres colocar tu estantería. De esta manera también te podrás decantar por un proyecto u otro: ¿necesitas colocar algunos libros en el salón? O por el contrario, ¿quieres unos estantes que te sirvan para albergar algunas macetas con plantas colgantes?
Cómo hacer tu propia estantería DIY
Uno de los puntos a tener en cuenta cuando incorporamos algún objeto a nuestro hogar es que se ajuste a nuestro presupuesto y que satisfaga las necesidades de almacenamiento. Por ello te encantarán algunas de nuestras ideas de estantería DIY.
Estantería DIY con escaleras
Una vieja escalera te puede servir de original soporte para tu estantería. Cada una de sus hojas serán los laterales de tu estantería DIY. Así que desmóntala y coloca estantes en cada uno de los escalones. Es una estantería DIY de tipo abierto que le dará un toque vintage a tu casa.
Estanterías con bloques de cemento
El resultado que ofrecen estas estanterías tiene un punto de decoración industrial que nos encanta. Además, al haber descontextualizado una pieza como es un bloque de cemento se consigue un efecto rompedor y original por el que no pararán de preguntarte. El proyecto es muy sencillo. Toma unas cuantas tablas de madera del ancho suficiente para que el bloque de cemento se ajuste a estas dimensiones.
No hace falta que sea una estantería muy alta, sobre todo si no vas a fijar las tablas a los bloques. Coloca cada pareja de bloques como si fueran pilares sosteniendo una tabla.
Las socorridas cajas de fruta
¿Cajas de fruta? Sí, como lo oyes. Es una estantería DIY que se ve bastante y que además tiene un coste muy bajo. Compra o recicla cajas de fruta de madera prensada y decóralas a tu gusto. Ahora puedes colgarlas clavándolas de manera que queden varios pisos de cajas. Las cajas de madera son ligeras pero aguantarán el peso de tus libros o de tus plantas, por ejemplo.
Estantes suspendidos con cuerdas o cajas
Una bonita creación es colgar unos estantes con la ayuda de cuerdas. Es decir, las cuerdas deberían hacer de escuadra superior. Un proyecto sencillo y muy vistoso. Si además, en vez de cuerdas usas, por ejemplo, cinturones, incorporarás un toque de originalidad.
Crea rincones de lectura y espacios muy personales con estas ideas que te proponemos sobre cómo hacer estanterías DIY. Tu casa será cada vez más hogar con este tipo de proyectos funcionales y decorativos.
Posts relacionados:
- 9 ideas para separar ambientes sin paredes
- Forrar cajones con decoupage: paso a paso
-
Manualidades, decoración, reciclaje: sostenibilidad en tu hogar
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: