Cómo instalar un interruptor de luz en cualquier habitación de la casa
¿Cuántas veces hemos pensado en que nos vendría bien añadir un interruptor de la luz en algún punto de nuestra casa, y así hacer más cómodo el encender una lámpara? Es algo común y que puede realizarse de forma sencilla si se tienen unas nociones mínimas de electricidad y, básicamente, lo que permite es encender una luz a distancia. Si te estás preguntando cómo instalar un interruptor de luz en cualquier habitación de la casa, estás de enhorabuena, porque vamos a mostrártelo paso a paso.
Entender qué es un interruptor de luz
Un interruptor de luz es un dispositivo que nos permite detener la corriente que llega hasta una bombilla o punto de luz por el periodo de tiempo que deseemos. Su función es la de detener el funcionamiento del circuito que se forma con la propia bombilla y dos hilos, el de fase o R (que suele ser de color gris, negro o marrón) y el de neutro (N), que es de color azul. Además de estos dos, existe un tercer cable, el llamado a tierra (T), que suele ser de color verde o amarillo, pero que tiene una función exclusivamente de seguridad.
Para aprender más sobre cómo instalar un interruptor de luz, puedes descargar esta guía gratuita:
Aplica ciertas medidas de seguridad
Antes de comenzar a instalar un interruptor de luz, da la importancia que merece a la seguridad durante la intervención. En primer lugar, corta la corriente en el cuadro de luz de la vivienda, en concreto la de la estancia en la que vas a realizar la instalación. En el caso de que no estés seguro de cuál es el diferencial de esa estancia, puedes cortar el general, pero antes comprueba que eso no dañará a algunos aparatos electrónicos conectados dentro de la vivienda, como algunos electrodomésticos. Recuerda, también, trabajar con las manos secas.
¿Qué necesitas para realizar la instalación?
La siguiente pregunta que te realizarás después de decidirte a instalar un interruptor de luz será el tipo de dispositivo que quieres. Con base de superficie, con base empotrada… puedes elegir entre una gran variedad cuando acudas a comprar uno, por no mencionar los numerosos materiales, diseños y colores en los que se comercializan. También será imprescindible que cuentes con un taladro, un lápiz, un pelacables, 4 tornillos y 4 tacos, un mazo, un destornillador con cabeza plana.
El montaje, paso a paso
- Presenta la base del interruptor. Si has elegido un interruptor con base de superficie, lo primero que tendrás que hacer es abrirlo, separando la tapa. Apoya la base contra la pared después de liberar las pestañas de plástico por donde pasarán los cables y marca, con el lápiz, el lugar por el que pasarán los tornillos.
- Taladra la pared. Una vez marcados los puntos en los que irán tacos y tornillos, utiliza el taladro para perforar la pared. Introduce los tacos ayudándote con el mazo y, a continuación, y después de colocar la base, inserta en los tacos los tornillos.
- Une los cables. Con el pelacables, retira el plástico que se encuentra en los extremos de los dos cables de base e introduce el primero en el terminal del interruptor señalado con una ‘L’. Después introduce el segundo cable en otro de los terminales que tiene el interruptor. Comprueba, con suavidad pero con firmeza, que los cables quedan bien interrumpidos.
- Dobla los cables y pon la tapa. Coloca el interruptor doblando los cables para que no impidan la colocación del interruptor, del que solo te faltará colocar la tapa.
- Comprueba su funcionamiento. Vuelve a restaurar la corriente de la luz en el cuadro general de la vivienda y, a continuación, verifica que el funcionamiento del interruptor es el correcto.
También te puede interesar consultar este vídeo sobre cómo instalar un interruptor con detector de presencia:
Posts relacionados:
-
Todo lo que debes saber sobre la pintura de leche o milk paint
- ¿Puedo hacer obras en casa sin licencia?
No te pierdas nuestra guía gratuita: