Los trucos para ordenar la casa de Marie Kondo
Marie Kondo se adjudica la misión de “ordenar el mundo y repartir felicidad”, como ella misma dice en su página web. Si no conoces a esta autora, tienes que hacerlo ahora mismo: su método de organización se basa en la simplicidad y el orden. ¿Quieres conocer sus trucos para ordenar la casa?
Los trucos para ordenar la casa según Marie Kondo
El enfoque de Marie Kondo desarrolla una teoría de organización basada en la eficiencia y en valores arraigados en la cultura japonesa. Su método es tan sencillo que abruma. Se basa en:
- Buscar el optimismo y serlo en cada acción.
- Ejercer la introspección.
- Tener plena consciencia de lo que hacemos.
Su método tiene unas reglas o instrucciones a seguir. Todos sabemos que tener una casa ordenada proporciona felicidad y relajación. A pesar de eso, a menudo hay que vencer la pereza o la falta de tiempo para lograrlo. Sin embargo todo se puede si el objetivo está claro.
Las máximas de Marie Kondo
Según esta conocida figura, autora de varios bestsellers, para alcanzar la magia a través del orden necesitamos seguir unas reglas específicas:
- Comprométete con la organización
- Imagina tu estilo de vida ideal
- Descarta lo que no uses
- Ordena por categoría, no por localización
- Sigue el orden que hayas establecido
- Pregúntate si te hace feliz
Trucos para ordenar la casa
Basándonos en esas reglas de la gurú del orden, podemos especificar algunos consejos concretos.
No almacenes
Si guardas lo que no usas para que no esté a la vista, no conseguirás un orden real. Lo que estás haciendo es que aparezca un efecto rebote y que el caos vuelva a sembrarse. Esto ocurre porque estamos guardando cosas que no necesitamos. Este es uno de los grandes trucos para ordenar la casa.
¿Qué es lo imprescindible?
No hay ningún truco. Si solo tenemos lo que usamos y lo que es imprescindible, conseguiremos estar felices y la alegría se hará patente. Esto nos lleva a tener que organizar por categorías, y no por los lugares que los objetos ocupan.
¿Te provoca felicidad?
Eso es lo que según esta autora hay que preguntarse cuando estemos en el proceso de deshacernos de cosas. Para una mente occidental este enfoque es algo extraño, pero en realidad implica más practicidad de lo que parece.
Almacena la ropa en horizontal
De entre los trucos para ordenar la casa inspirados en esta experta del orden, este es quizás el que más pueda chocarnos. Si usamos cajones o un almacenamiento horizontal para albergar nuestra ropa, la tendremos mucho más a mano que si lo hacemos colgándola de perchas. Es buena idea no tener que hacer el famoso cambio de armario. Usarás más lo que tienes y no olvidarás en un rincón algunas prendas de temporada en temporada.
Todo tiene que tener un lugar
Y es que si esto es realmente así y lo cumplimos, tenemos mucho ganado. Un ejemplo está en el papeleo que guardamos sin que sea necesario. ¿Contrato de tu alquiler? Vale, guárdalo bien. ¿Instrucciones del microondas? Quizás si tienes dudas puedas acudir a internet en cualquier momento, ¿no crees?
Esperamos que con estos trucos para ordenar la casa de Marie Kondo logres encontrar, como ella dice, la felicidad en tu hogar.
Posts relacionados:
- Pintar muebles con pintura de tiza: amarás el chalk paint
- Cómo aislar una casa para protegerla del ruido, el calor y el frío
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: