Cocinas con chimenea: la calidez del hogar en tu cocina
Las chimeneas generan un ambiente hogareño único: poseen una magia especial que determina la atmósfera de todo el espacio: por eso las cocinas con chimenea son tan especiales. Una cocina con chimenea gana en protagonismo, a la vez que cumple otro tipo de funcionalidades.
¿Una cocina con chimenea?
Quizás te resulte extraño: y es que no es muy común tener una cocina con chimenea, y más si vives en un piso. Si tienes la suerte de poder instalar una en tu cocina, te beneficiarás de la sensación cálida que proporcionan. Además, es una manera de dar calor (literalmente) la estancia, en este caso la cocina. Y, cómo no, puede ser, también, un método de cocción, como antaño.
Cocinas con chimenea: el sabor de lo rústico
Las chimeneas no son algo exclusivo de casa en zona rural. Han pasado a formar parte también del mobiliario de las ciudades más cosmopolitas. No en vano, se consideran un elemento decorativo más a la hora de pensar en cómo integrarlo con el resto de la casa. Disponer de cocinas con chimenea es adecuado para espacios muy amplios. La chimenea otorgará un toque de distinción a la estancia.
Las ventajas de las cocinas con chimenea
Así, si estás pensando en la idea de instalar una chimenea en tu cocina, te podemos hablar de algunas de las ventajas de tener una cocina con chimenea:
- La chimenea puede funcionar como elemento calorífico para calentar la habitación.
- Según el modelo y las características podemos cocinar en ella.
- Crea un ambiente acogedor y especial.
- Si tu cocina está unida al comedor te beneficiarás de ellas como foco de calor.
Cocinas con chimenea: tipos de chimeneas
Una vez te hayas decidido a dar el paso y después de ver distintos diseños de cocinas con chimenea, también es importante que sepas elegir el tipo de chimenea. Sus principales diferencias se encuentran en el mecanismo o fuerza que las acciona.
Chimenea de leña
La clásica. Sin duda, la que consigue un toque más auténtico. Como contrapunto hay que considerar un lugar para guardar la leña que usarás. También tienes que saber que requiere un mayor mantenimiento que el resto de chimeneas, ya que se genera bastante polvo y suciedad con la combustión de la leña y tienes que asegurarte de que el tubo o salida es regularmente revisado.
Chimenea de gas
La chimenea de gas también debe tener salida de humos como en el caso de las de leña pero necesitan menos mantenimiento. Funcionan con gas, por ejemplo el de una bombona de butano y su instalación es bastante fácil. Las cocinas con chimenea de gas son igualmente prácticas y aportan, también, esa sensación cálida, así como un aspecto señorial.
Chimenea eléctrica
Lo mejor de las chimeneas eléctricas es que no tienes que hacer obra ni excesivas modificaciones del entorno. La regulación del calor es posible y si se desea las hay con simulación de llamas.
Tanto las chimeneas eléctricas como las de gas no son tan sucias como las de leña: son una buena opción si estás pensando más bien en cocinas con chimenea como elemento de decoración o fuente de calor.
Además, en cuanto al estilo, las podemos instalar independientemente de la decoración o estilo que prepondere ya que hay chimeneas para todas las necesidades, desde clásico o rústico a moderno o con aire retro. Así, ¿qué cocinas con chimenea te gustan más?
Posts relacionados:
- ¿Sabes cómo tapizar una silla con respaldo? Aprende en este post
- 5 formas de reformar el baño sin quitar azulejos
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: