Pros y contras de los suelos porcelánicos
El suelo de cualquier estancia de nuestra vivienda tiene que ser escogido de manera adecuada. Debemos tener en cuenta sus condiciones de durabilidad y resistencia así como la facilidad de mantenimiento. Una de las opciones más usadas son los suelos porcelánicos, pero, ¿sabes cuáles son los pros y los contras de escoger suelos porcelánicos? En este post te los desvelamos.
Los suelos porcelánicos a análisis
A la hora de escoger un pavimento hay que considerar las características del mismo y dónde se va a instalar. En el caso de los suelos porcelánicos, el material ofrece buenas condiciones en general:
- Se pueden usar para colocar en cualquier habitación.
- Poseen alta durabilidad a temperaturas y humedad.
- Por su versatilidad, los encontramos imitando otros materiales de mayor precio.
- Su mantenimiento es muy sencillo.
Si estamos dudando sobre qué tipo de suelo colocar en una estancia y queremos beneficiarnos de las cualidades de los suelos porcelánicos, vamos a analizar sus principales ventajas y desventajas.
¿Cuáles son las ventajas de los suelos porcelánicos?
Los has visto en inmumerables ocasiones tanto en exteriores como en interiores. Incluso, dadas sus características, también hay quien los coloca como posible revestimiento vertical. Y es que la principal ventaja de los suelos porcelánicos es que pueden instalarse en cualquier estancia: la cocina, el salón, el cuarto de baño, los dormitorios...
Durabilidad y resistencia
Se trata de suelos de durabilidad fiable. Sí, son suelos de cerámica, pero de cerámica prensada. De esta manera se consigue que la porosidad del material sea mínima. Este hecho se traduce en que los suelos porcelánicos resisten temperaturas muy extremas y, por lo tanto, son una solución muy buena también para exteriores.
Además son perfectamente adecuados, por su resistencia, para ubicarse en zonas que vayan a ser de alto uso o altamente transitadas.
Diseño flexible
Estéticamente, destacan por estar hechos de un material muy flexible, capaz de imitar a otros más costosos. Encontramos suelos porcelánicos imitando desde la madera al mármol pasando por la piedra.
Facilidad de instalación
La facilidad de colocación hace que estos pavimentos se adhieran bien a cementos y a otros tipos de materiales. Lo que facilita usarlo como elemento meramente decorativo en algunas ocasiones, quizás para dar un toque rústico al hogar.
¿Existe algún inconveniente al instalar suelos porcelánicos?
No todo son ventajas en el uso de los suelos porcelánicos, a pesar de que éstas puedan ser salvables. El material con el que están fabricados estos pavimientos es de gran resistencia, como ya hemos comentado: este hecho, que es en realidad una ventaja, condiciona su uso. En ocasiones, se hace dificultoso realizar algunos cortes al instalarlo. Además, los fabricantes, cada vez más, ofrecen medidas más bien grandes, lo cual incrementa este punto negativo.
Hay que pensar que, aunque no seamos profesionales, quizás nos interese perforar en algún momento nuestro suelo porcelánico para realizar algún pequeño trabajo. La condición de dureza puede influir en este tipo de tareas.
Si consideramos el precio, los materiales porcelánicos suelen ser más caros que otros tipos de gres o de baldosas. Su instalación es también más pesada normalmente y quizás dificultosa.
Para escoger adecuadamente los materiales que vamos a instalar en una estancia determinada tenemos que atender a las condiciones a las que vayan estar expuestos. De esta manera podremos basar nuestra elección en las necesidades reales que tengamos. Los suelos porcelánicos son una gran solución en amplia variedad de casos. Así, ¿colocarás suelos porcelánicos en la próxima reforma de tu casa? ¡Cuéntanoslo!
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: