¿Suelo bolón? Descubre qué es y cuáles son sus ventajas
De todos los tipos de suelo de los que hayas oído hablar, es posible que el suelo bolón sea uno de los que menos te suenen. O, incluso, que no lo conozcas. Se trata de un material fabricado en un termoplástico vinílico que se emplea desde hace años en campings y zonas exteriores, y que poco a poco va haciéndose más popular en muchas viviendas para zonas de paso, ajardinadas, etc. Te mostramos cuáles son sus características y qué ventajas ofrece respecto a otros materiales, para que elijas con toda la información el mejor suelo o el que mejor se adecúe a lo que necesitas.
¿Qué es el suelo bolón?
Aunque, en un principio, ‘Bolon’ era la denominación de un fabricante que comenzó a trabajar en lo que hoy conocemos por suelo bolón, la palabra ha terminado por adoptarse para identificar a este tipo de suelo fabricado en vinilo, PVC o una mezcla de ambos. En la mayoría de los casos estos materiales, que presentan una forma trenzada, han sido previamente reciclados, por lo que no se encuentran en su primera vida útil.
¿Cuáles son sus ventajas?
Además de la lógica protección que ofrece ante las irregularidades, el suelo bolón ofrece una gran resistencia a cambios de temperatura y a la presencia de hielo, condensación y humedades. También es resistente al vertido de sustancias agresivas, como ácidos. Por otro lado, la exposición directa al sol y, por lo tanto, a los rayos UV, no consigue deformarlo ni hacer que cambie de color. No arde con fuego, por lo que es idóneo en lugares en los que puede producirse un incendio.
El suelo bolón destaca en el aspecto higiénico, ya que no sólo es fácil de limpiar con agua o agua y jabón, sino que es antifúngico, lo que significa que en él no se originan mohos ni hongos. El mal olor tampoco es un problema, como si ocurre con otros materiales, ya que el aire transpira a través de él. En cuanto a la seguridad, evita los resbalones porque genera un cierto agarre para el calzado. Es agradable al tacto si se quiere caminar descalzo por él, y aunque está concebido para ser colocado encima del terreno directamente, se puede colocar debajo de él una rafia natural o sintética.
¿Qué inconvenientes presenta?
En la comparación con otros tipos de suelos utilizados en campings y zonas exteriores, como los suelos de malla, de loseta o de caucho, el suelo bolón es más caro. El precio medio se puede estimar en unos 20€-30€ por metro lineal. Ese desembolso económico inicial se compensa a largo plazo por la durabilidad del material, pero es algo que echa para atrás a muchos compradores, que prefieren cambiar el suelo cuando está deteriorado antes que apostar por un material que obliga a desembolsar más dinero de entrada.
Aunque es fácil de cortar para utilizar la cantidad que se desee, ya que no tiene mucho grosor, eso mismo puede jugar en su contra, ya que tiene menos robustez que otros materiales utilizados como suelo en campings. Por otro lado, se coloca con clips de sujeción, que deben ser revisados de manera periódica y tensados de nuevo.
Posts relacionados:
- Cómo quitar la bañera y poner una ducha sin obra en casa
- Todo lo que debes saber sobre la pintura de leche o milk paint
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: