¿Amante del DYI? Te contamos cómo hacer una silla

¿Te encanta eso de las manualidades, el bricolaje y hacer las cosas por ti mismo? Lo cierto es que es una satisfacción usar tu propio ingenio y tus propias manos para restaurar muebles o realizar diferentes trabajos en tu casa... Pero, ¿por qué no dar un paso más allá? ¿Por qué no crear tu propio mobiliario? Si te has planteado crear tus propios muebles, como por ejemplo cómo hacer una silla, aquí te lo contamos todo.

como hacer una silla

El Do It Yourself DIY y la exclusividad de algo creado a mano

Lo sabemos. Las manualidades y lo artesano están en verdadero auge. Además, innovar con elementos como puede ser el uso de palets para construir muebles de jardín resistentes o sofás dan como resultado elementos curiosos y originales.

Renovar tu mobiliario y hacerlo especial es posible si sabes cómo. Tendrás un objeto hecho por ti mismo y lo usarás a menudo: el valor de ese objeto se vuelve incalculable para ti, además de convertirse en un elemento único y exclusivo que nadie más tiene.

En el caso concreto sobre cómo hacer una silla de madera, lo primero que hay que hacer es considerar algunos puntos y plantear tu proyecto sobre ellos.

  • Pueden ser sillas con diseños muy simples o más elaborados.
  • Las medidas serán según tus preferencias y dimensiones a cubrir.
  • El acabado puede ser un simple barnizado o una pintura de algún color a tu elección.

Para explicarte los pasos a seguir sobre cómo hacer una silla, vamos a basarnos en un proyecto de una sencilla silla cuadrada.

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

Cómo hacer una silla de madera cuadrada: ¿qué necesito?

Para hacer una silla con tus propias manos te recomendamos que optes por el material del bricolaje por excelencia: la madera. Hazte con una lo más resistente posible, como podría ser madera de roble, pino, cerezo… Se considera que soportan mejor el peso.

Después de haber analizado qué madera te gusta más, prepara los materiales que necesitarás:

  • Madera
  • Martillo
  • Clavos
  • Pistola de clavos (no es imprescindible pero te ayudará con el acabado)
  • Metro
  • Cincel
  • Lika
  • Barniz
  • Tacos o fieltro para la base de las patas
  • Sierra (manual o eléctrica) o ingletadora
como hacer una silla

 

Paso a paso: cómo hacer una silla

  1. - Toma medidas
    Las medidas que te demos puedes tomarlas como proporciones, ya que la silla tiene que ser a tu gusto y tus necesidades.
  2. - Empieza por las patas
    En este segundo paso sobre cómo hacer una silla piensa que para las patas, debes cortar cuatro piezas de madera del mismo tamaño: sí, parece obvio, pero es muy importante que sean totalmente exactas. Puedes escoger madera redondeada para esta parte de la silla. Como referencia, puedes cortar a 50 centímetros cada trozo.
  3. - Corta el asiento
    Para este ejemplo concreto, pensamos en una silla cuadrada, así que la pieza del asiento tendrá esta forma. Así, cortarás la madera escogida de un grosor de unos 5 centímetros en un cuadrado, cuyos lados midan unos 30 cm. Si quieres, en lugar de hacer los 4 lados iguales exactamente, consigue un acabado más realista haciendo que la parte del fondo sea más ancha: el resultado será un trapecio.
  4. - Prepara el respaldo
    Corta una pieza completamente cuadrada de 30 cm. Escoge cómo de profunda quieres que sea en función de la profundidad que quieras darle al respaldo.
  5. - Momento de lijar
    Una vez tengas cortadas todas las piezas es momento de lijar. Lija cada pieza que has cortado para conseguir un aspecto suave y embellecido. Puedes usar una lija bastante gruesa y ayudarte de una fina para dar el toque final.
  6. - Elige color o barniz
    Es el momento de decidir si el acabado final que quieres darle a tu silla es solo el del barniz o si prefieres dar un toque de color. ¿Quizás te atreves con la pintura de tiza o chalk paint?
  7. - Ensambla el respaldo
    Tienes que hacer un hendido o muesca en las patas que van a soportar la pieza del respaldo. Hay que asegurarse de las medidas. No cinceles mejor es mejor poder ir rectificando.
  8. - Asegura las piezas
    Ha llegado el momento de asegurar todas las piezas. El uso de una pistola te será más fácil para clavar.
  9. - Coloca fieltro en la base
    Como acabado y con el fin de que las patas de tu silla no arañen el pavimento, coloca fieltro o tapas en el extremo de cada pieza.

Como ves se trata de un proyecto de dificultad media alcanzable por todos si sabes cómo hacer una silla. Nos encantaría ver el resultado de la tuya, ¿nos enseñas cómo te ha quedado tu silla?

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa