Así es la instalación de un termostato de calefacción inalámbrico
Un termostato de calefacción inalámbrico permite controlar la temperatura existente en toda la vivienda de una forma cómoda y muy sencilla. Ya se trata de un termostato general, o de varios repartidos por la diferentes habitaciones de la casa, será la mejor forma de aprovechar el calor, porque gracias a ellos se puede optimizar el consumo que se realiza a cada instante. Los termostatos han evolucionado mucho en los últimos años, y se ha pasado de modelos analógicos, que muchas veces resultaban inexactos, a modelos digitales con mucha más precisión y que son capaces de ofrecernos datos mucho más concretos.
Cómo se instala un termostato de calefacción inalámbrico
La instalación de un termostato de calefacción inalámbrico es sencilla y se hace en poco tiempo, de forma que basta seguir una simples instrucciones para conseguirlo y que funcione desde el primer instante.
¿Qué necesito?
Bastará con que tengas a mano, además de los dispositivos, un atornillador y un destornillador, un taladro con broca, un enchufe, un cable de manguera de 2 hilos, un nivel y un martillo.
El termostato y la unidad que se conecta a la caldera
En un termostato de calefacción inalámbrico diferenciamos por una parte el termostato y por la otra la unidad que se conecta a la caldera. Con el destornillador abrimos la unidad de conexión a la caldera y la colocamos próxima a la caldera atornillándola a la pared. Para conectarla a la corriente eléctrica utilizamos dos tomas de conexión; en una se conecta a la corriente eléctrica, que lleva un enchufe, el cable de conexión con dos hilos (‘N’ y ‘L’) y, en la otra, se sitúa la toma de los cables para el control de la propia caldera. Se sitúa uno en la posición ‘A’ y otro en la posición marcada como ‘B’. Después se cierra la unidad de conexión a la caldera, que normalmente tiene unas pequeñas pestañas de sujección.
La conexión y la puesta en marcha
Las unidades de conexión a la caldera suelen incorporar un botón de conexión al termostato de calefacción inalámbrico o, en ocasiones, tienen un sistema por el que esa conexión se produce de forma automática en el momento en el que se activa el termostato. Cuando terminemos la instalación llegará el momento de comprobar que el sistema funciona correctamente. Una vez producida la conexión, que se produce por radio, en función del modelo tendremos distintas opciones de encendido, apagado, programación, etc. Los termostatos de calefacción inalámbricos, en la mayoría de los modelos, se pueden atornillar a la pared o dejar sueltos, para colocarlos en el lugar de la casa o de las habitaciones que más nos interese. vienen con dos placas.
Los cronotermostatos, otro salto adelante
La generación más avanzada de termostatos de calefacción inalámbricos, cada vez más presentes en los hogares, son los cronotermostatos, capaces de regular la temperatura y de encenderse y apagarse a la hora que nosotros decidamos debido a su programación. El resultado es un incremento de la eficiencia energética en la vivienda que no solo beneficia al medio ambiente, sino que reduce la factura mensual en el concepto de calefacción. Si, por ejemplo, durante el día optamos por una temperatura constante de 22 grados centígrados, pero por la noche queremos que la temperatura baje a 18 grados, podemos lograr un ahorro de entre el 10% y el 20% en la factura de calefacción en comparación con dejar en todo momento los mismos grados. Si, por ejemplo, nos vamos de vacaciones unos días, con un cronotermostatos podemos decidir que la calefacción se apague en nuestra ausencia y que se encienda cuando falte 1 hora para nuestra llegada.
La colección de mecanismos Simon 100
Simon acaba de lanzar el termostato inteligente de la colección de mecanismos Simon 100, con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios, y ampliar las funciones disponibles dentro de esta colección.
Con el Termostato iO podrás tener controlado tu sistema de calefacción en todo momento. A partir de una instalación tradicional, el termostato puede funcionar de forma autónoma, o bien, incluirse dentro de una red iO Simon (bastará con tener el HUB iO Simon). Esto nos permitirá potenciar sus funciones, programar franjas horarias con distintas temperaturas o incluirlo en experiencias junto a otros dispositivos iO Simon. Incluso, será posible comandar de forma inalámbrica enchufes iO Simon según la temperatura de confort para activar o desactivar radiadores o toalleros eléctricos. La capa digital nos permitirá controlar todo desde cualquier sitio en cualquier momento a través de la APP iO Simon.
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: