Te contamos cómo hacer plantillas para pintar paredes

¿Estás considerando decorar tus paredes? ¿Buscas ideas para hacerlo de manera original? En este post te contaremos cómo hacer plantillas para pintar paredes: un recurso muy versátil que se adapta a cualquier estilo. Son fáciles de hacer y, lo mejor de todo: se personalizan con los motivos que prefieras. ¿Quieres saber cómo hacer plantillas para pintar paredes?

 

cómo hacer plantillas para pintar paredes

 

Qué son los stencils o plantillas para pintar paredes

Si te has cansado de sus colores lisos o simplemente quieres darle un toque personal a una sección de cualquiera de tus paredes, puedes usar plantillas. Pintar paredes con plantillas es extremadamente sencillo y para fabricarlas puedes usar materiales que ya tengas en casa, así que no tienes que realizar ningún gasto extra. 

Este tipo de plantillas también son llamadas stencils. Los stencils pueden servirte para pintar una trama o cenefa en las paredes, por ejemplo. Son muy útiles para crear motivos de manera sencilla, de tipo floral, con letras, formas geométricas... ¿Quieres saber más sobre cómo hacer plantillas para pintar paredes? ¡Tu imaginación es el límite!

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

Cómo hacer plantillas para pintar paredes

Reúne los materiales necesarios para fabricar tus propias plantillas, ¡y lánzate!

Realizar el stencil o plantilla

Una idea tentadora es recurrir al cartón, pero lo cierto es que por durabilidad y desgaste no te lo aconsejamos. Necesitas un material rígido, fácilmente recortable por unas tijeras o un cutter bien afilado. Teniendo esto en cuenta, las posibilidades son amplias. Puedes optar mejor por otros como por ejemplo un papel de radiografía: este material resulta perfecto para hacer plantillas. Las típicas carpetas o archivadores de plástico también te pueden ayudar.

Elige cortador

Para recortar el plástico es preferible el uso de un cutter en perfecto estado. Las cuchillas de unas tijeras pueden dejar recortes imperfectos.

Motivo de la plantilla

Piensa en el motivo que quieres trasladar a tu pared. Puede ser un dibujo o alguna forma que hayas encontrado en publicaciones, etc. En base al dibujo o motivo que quieras ver en tu pared, vas a poder ir trabajando paso a paso. Una buena idea puede ser hacer una prueba en un trozo de pared poco visible, y mejor aún, bocetar cómo quedaría el resultado final. Puedes hacer el esquema a mano para hacerte a la idea o usar algún programa de diseño en tu ordenador. De esta manera podrás recalcular y replantear lo que no veas claro. 

cómo hacer plantillas para pintar paredes

Calco

Por último, hazte con un rotulador y cinta adhesiva para realizar el calco. Cómo hacer plantillas para pintar paredes es bastante sencillo, como ves. Dispón tu plástico o cartón encima de tu diseño y asegúralo para que no se mueva. Para poder calcarlo es necesario que la luz traspase a traves de plástico o cartón y así puedas repasar la silueta de tu dibujo. Puedes apoyarte en una ventana o en una mesa de cristal. Será perfecto si tienes la oportunidad de usar una mesa de luz de dibujante.

Resigue tu dibujo para que quede calcado en el plástico. Llegó la hora de vaciar todo ese dibujo para que lograr tu plantilla. Usa un cutter o una tijeras perfectamente afiladas.

Y ahora que ya sabes cómo hacer plantillas para pintar paredes, ¡renueva las de tu hogar! Te animamos a probar diferentes técnicas de pintado, desde sprays a pintura tradicional. Y, si no queda como esperabas, siempre puedes volver a pintar la pared...

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa