Canaletas para cables decorativas: qué tener en cuenta si quieres comprar una
Evitar enredarse con los cables y, debido a ello, que se produzcan caídas. Impedir que los cables se deterioren con el paso del tiempo o por su presencia en zonas de paso. O recoger todos los cables que pueden llegar a encontrarse en una estancia de la vivienda. Todas ellas son buenas razones para recurrir a una canaleta para cables, un dispositivo útil y fiable con el que ganaremos en seguridad. ¿Qué ocurre si, además, queremos que tenga un componente estético, puesto que va a estar a la vista? Si queremos adquirir canaletas para cables decorativas, es importante tener en cuenta algunas de las recomendaciones que te ofrecemos a continuación:
¿Cuántos tipos de canaletas para cables existen?
La respuesta es que muchos, y deberíamos elegir por cuál apostamos preguntándonos primero qué uso vamos a darle. Hoy en día la inmensa mayoría de las canaletas que se comercializan son fabricadas en materiales termoplásticos, en la mayoría de las ocasiones policloruro de vinilo (PVC). Se trata de un material con muchas ventajas, como su larga vida útil, su resistencia a impactos y bacterias, y el aislamiento que proporciona a las superficies que cubre. En cuanto a la seguridad, resulta impermeable a líquidos (incluidas sustancias químicas) y gases, lo que hace que se pueda instalar tanto en todo tipo de interiores como en exteriores. Las canaletas de PVC son fáciles de adherir a muchas superficies. Como canaletas para cables decorativas pueden presentarse en distintos colores. Por ejemplo, es habitual que se usen en tonos blancos para cocinas y baños, o en tonos de madera para dormitorios y salas de estar.
Otro material en el que podemos encontrar canaletas para cables es la madera (de cerezo, haya o roble). Aunque el color y el tacto pueden resultar muy decorativos, no es tan recomendable porque su vida útil será mucho menor que la del PVC y sufrirá con los cambios de temperatura, posibles humedades, etc.
¿Es posible pintar las canaletas de diversos colores?
Sí, aunque es un tarea más sencilla si es de PVC. Es una opción por la que se deciden muchos propietarios que quieren disimular estos dispositivos en lugares especiales de la casa. El esmalte acrílico o la pintura plástica que se emplean para las paredes y los techos se puede emplear para las canaletas sin problema alguno. Si tienes que introducir un cable nuevo es posible que la pintura se agriete, pero para ello bastará con pintarla de nuevo.
¿Es imprescindible utilizar tacos y tornillos para instalar una canaleta para cables?
No, además de las canaletas tradicionales, que utilizan tacos y tornillos para quedar ancladas a la pared, existen canaletas autoadhesivas. En este caso solo hay que retirar la película de protección para que la parte adhesiva quede expuesta y ya podamos pegarla a la zona de instalación. De esta forma evitamos que, si algún día queremos retirar la canaleta, queden en la pared las marcas. Eso sí, para pegar la canaleta autoadhesiva hay que limpiar antes con detalle la zona en la que va a pegarse.
Para completar esta información te recomendamos que leas el artículo Consejos para elegir la canaleta para cables.
Posts relacionados:
- 4 preguntas con respuesta sobre el motor de una persiana eléctrica
- 4 consejos que debes seguir para poner un techo de pladur
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: