Cómo tapizar un sofá: consejos para renovar tus sillones
El sofá es el corazón del salón. En él pasamos grandes ratos viendo nuestras películas favoritas, tomando un café, conversando con la familia y los amigos… Eso sí, puede que ya vaya siendo hora de renovarlo… ¡Transforma tu sofá tapizándolo! Déjate sorprender por el resultado: en este post te explicamos cómo tapizar un sofá.
Cómo tapizar un sofá: renovando tu entorno
Es obvio que el uso y el tiempo envejecen y desgastan los objetos y muebles. También es el caso de las telas. Por este motivo, puedes plantearte tapizar tu sofá; de hecho, es otra forma de restaurarlo. Entre las ventajas que tiene esta decisión, se encuentran:
- No tener que cambiar todo el mueble.
- Sacar el máximo partido y efecto con menos presupuesto.
- La posibilidad de cambiar cada cierto tiempo de estilo.
Además, es una buena oportunidad para hacerte con un mueble vintage o de segunda mano y darle tu personalidad cubriéndolo con las telas de tu elección.
Paso a paso: cómo tapizar un sofá
1.- Planifica y elige un estilo
Para empezar tu proyecto, te recomendamos que cuentes con un plan: la planificación es vital antes de empezar cualquier proyecto DYI. Así, consigue primero los elementos que vas a necesitar para tapizar con tus propias manos.
Sobre cómo tapizar un sofá, hay muchos estilos diferentes que puedes aplicar. Además, como elemento decorativo, forma parte de un todo que es el salón o la habitación en donde se ubique.
Hazte o consulta un catálogo donde poder escoger tu tela tanto para estructura como para cojines. Escoge un color o colores adecuado para el toque que quieras dar. Elige también la textura que más te apetezca tener. Intenta ser práctico y piensa que el sofá lo usarás tanto en verano como en invierno. Planea todo lo que vayas a necesitar e incluso diferentes posibilidades.
2.- Consigue todas las herramientas
Las herramientas a emplear son tan importantes como fáciles de conseguir. En realidad y como ya hemos dicho, tapizar es más sencillo de lo que parece. Necesitarás un poco de pericia y paciencia. Sigue cada paso con calma y concentración.
Vas a necesitar un destornillador para desmontar la estructura del sofá. Tendrás que entender cómo está ensamblado y ajustarte al modelo que tengas delante de ti.
3.- Retira el tapizado anterior
Retira el tapizado anterior, si es el caso, con muchísimo cuidado de no marcar o romper la estructura original. Toma medidas sobre tu tela escogida, dejando de margen algunos centímetros más. Esto te permitirá que no te quede demasiado ajustada la tela (o directamente, ¡que no te llegue!).
4.- No te dejes ningún detalle
Ten en cuenta todo el conjunto y cada parte en que consiste un sofá. Piensa en los reposabrazos y el interior de estos. La cobertura del respaldo y los cojines. En cuanto a éstos, para dar un giro al tapizado, puedes plantearte comprar unas fundas a juego con la tela que más te guste para la estructura.
5.- ¿Grapar la tela o coserla?
En este punto, la decisión de cómo ajustar la tela a la pieza estará condicionada por el material del sofá así como la tela que hayas escogido.
No será lo mismo haber escogido lona, que escay. La lona, si es rígida, puedes escoger graparla a la madera de la estructura del sofá. Si la estructura fuera metálica o tuviera alguna parte metálica, será mejor que te decidas por coserla para ajustarla.
La tela tendrá que estar bien extendida para que no tenga pliegues. Hazte con unos alicates para poder desgrapar las puntas anteriores o las que tengas la necesidad de recolocar. Si te haces con una grapadora, esto te permitirá ir mucho más rápido y ser más certero en tu trabajo. Los martillos y los clavos quedan reservados para trabajos más especiales.
Tu sofá merece una segunda oportunidad, y tú puedes hacerlo por ti mismo. Seguro que te animas ahora que ya sabes cómo tapizar un sofá… ¿nos enseñas cómo te queda cuando lo termines?
Posts relacionados:
- Cómo cambiar un enchufe de sitio de forma sencilla
- Piérdele el miedo a fabricar tu propio vestidor low cost
-
5 preguntas con respuesta sobre como instalar tu aire acondicionado
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: