Cuadro eléctrico premontado: todo lo que debes saber sobre él
El cuadro eléctrico o cuadro de luces es una parte básica de la instalación eléctrica de tu hogar. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) establece las funciones que debe tener y un conjunto de características con las que debe contar. Una solución que suele resultar muy práctica para reformar de viviendas antiguas en las que se realiza una nueva instalación eléctrica es la de recurrir a un cuadro eléctrico premontado.
¿Dónde puedo encontrar un cuadro eléctrico premontado?
Están a la venta en ferreterías, tiendas especializadas en componentes eléctricos y manualidades, así como en numerosas tiendas on-line. El precio es muy variable, debido a que existen cuadros de luces de muy diferentes características, pero sí se puede adelantar que están disponibles a partir de los 60 euros que cuestan los más sencillos.
¿Qué ventajas tiene adquirir un cuadro eléctrico premontado?
La principal ventaja que ofrecen los cuadros eléctricos premontados es la sencillez con la que pueden instalarse en casa, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos específicos. El hecho de que se compren con el precableado incorporado hace que se reduzca el tiempo y la dificultad de su colocación. Los cuadros de luces de este tipo cuentan con los elementos de protección básicos, tanto de toda la instalación eléctrica del domicilio, de sus derivaciones (ID y PIA) y de sus líneas, como de la ICP, las líneas de distribución generales. Además, constan de interruptores, al menos un diferencial de protección, un interruptor general y al menos 5 magnetotérmicos bipolares.
Principales consejos de instalación
La REBT especifica que todo cuadro de luces debe situarse a una distancia con el suelo de la vivienda de entre 1.5 y 2 metros. Lo idóneo es que esté colocado próximo a la puerta de entrada a la propia vivienda, en uno de sus laterales, y con la mayor cercanía que sea posible a la derivación eléctrica del domicilio. También, que sea accesible sin tener que recurrir a una escalera u otros elementos. Por otra parte, se desaconseja por completo que el cuadro eléctrico premontado se instale en espacios como cocinas, baños o aseos, en los que puede haber humedad y puede, por lo tanto, originarse una situación de peligro. Si la puerta de acceso a la vivienda da a una galería o porche en el que pueda generarse condensación o mucho calor habría que consultar con un especialista para valorar si es el lugar más adecuado y cuáles son las alternativas.
¿Qué herramientas y materiales se necesitan para su instalación?
Las herramientas necesarias para instalar el cuadro eléctrico premontado serán un martillo, un taladro eléctrico, dos brocas de pared, una remachadora, un metro, un nivel, puntas destornilladoras y un lápiz, además de elementos de seguridad como guantes y gafas de obra. En cuanto a los materiales, se trata de los siguientes:
- 1 placa de montaje de 48x36 cm.
- 1 armario de 500x400x160 cm.
- 5 canaletas, 2 de 33x4, 2 de 40x4 y 1 una 25x4 cm.
- 2 carriles DIN de 23 cm.
- 4 tornillo de fijación y 4 tacos de pared.
- 15 fichas de conexión.
- 16 remaches.
- 2 interruptores, uno automático y otro diferencial.
- 5 relés, 1 de ellos enchufable, 2 eléctricos y 2 temporizados multifunción.
- 4 contactores tripolares.
- 4 bloques de contacto auxiliares.
Posts relacionados:
- Decoupage paso a paso: decora una bandeja con la técnica decoupage
- Suelo de gres porcelánico: 4 cosas que debes saber sobre él
-
¿Sabes cómo tapizar una silla con respaldo? Aprende en este post
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: