¿Cuál es la calefacción ecológica del futuro?

calefaccion ecologica

Combinar el rendimiento calórico de los sistemas de calefacción con el respeto por el medio ambiente es un reto para las administraciones públicas, que tienen fijados objetivos de descontaminación del aire a plazos cada vez más cortos. Como usuarios, son muchos los propietarios que se preguntan cuál es la calefacción más ecológica, muchos de ellos incluso dispuestos a desembolsar algo más de dinero que por los sistemas de calefacción tradicionales a cambio de contribuir a una mayor sostenibilidad medioambiental. Por el momento el gas es la forma mayoritaria de calefacción en los hogares españoles, pero conviene mirar al futuro si se quiere realizar una inversión en energía más limpia. La aerotermia, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, y la biomasa, son opciones de presente pero con mucho futuro.

La biomasa, presente y futuro

Los sistemas de obtención de calor basados en la biomasa son, hoy por hoy, uno de los claros referentes cuando se habla de calefacción ecológica y energías renovables. Ya no solo las calderas y estufas proveen calor gracias a la biomasa, sino que se benefician de ello también algunas cocinas. Las calderas de biomasa usan pellets de madera, residuos de tipo forestal, huesos de aceituna o cáscaras de diversos frutos secos como fuente de combustible. Con ello se obtiene energía natural para suelo radiante, radiadores, etc. La quema de combustible origina una llama que se introduce en la caldera y el intercambiador instalado en ella aprovecha el calor de esa combustión.

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Consejos para Ahorrar Energía en Casa

La base de su funcionamiento es similar a cualquier otra caldera: las calderas de biomasa queman el combustible (pellets, astillas, huesos de aceituna, etc) generando una llama horizontal que entra en la caldera. El calor generado durante esta combustión es transmitido al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera, con lo que adquiere agua caliente. Un acumulador nos permitirá optimizar el funcionamiento de la caldera. En el mercado existen calderas de policombustible, es decir, que pueden quemar distintos tipos de combustible, y otros que solo se pueden utilizar con los combustibles uniformes llamados pellets. Las primeras suelen usarse más en entornos industriales, mientras que las segundas son cada vez más populares en viviendas de hasta 400-500 metros cuadrados.

Los sistemas mixtos, una opción inteligente

Los sistemas mixtos o híbridos son los que combinan varios sistemas tradicionales de calefacción. Con ellos es posible obtener calor con una calefacción ecológica y, además, hacerlo de una manera eficiente y con alto rendimiento. Algunas de las combinaciones más eficientes son las de caldera con bomba de calor, caldera de condensación y radiadores, bomba de calor con suelo radiante y bomba de calor con energía solar.

Mirando al futuro, en este momento son numerosas las investigaciones que se están realizando para obtener el sistema de calefacción más ecológica posible. Una de las ideas de trabajo es la de crear un dispositivo que se capaz de conservar el calor en verano para utilizarlo en invierno por medio del agua.

calefaccion ecologica

¿Y la energía solar? ¿Es una alternativa real?

Los paneles fotovoltaicos y solares llevan tiempo apareciendo como alternativas sostenibles con el medio ambiente y como ejemplo de calefacción ecológica. Una instalación de este tipo es capaz de garantizar la provisión de agua caliente para aquellos sistemas de calefacción basados en ella, como el suelo radiante, tanto hidráulico como eléctrico. También puede emplearse para otras clases de calefacción, aunque las condiciones climatológicas condicionan en gran medida su uso. En todo caso, y más en un país como España, en el que se dan muchas horas de luz al año, se trata de una alternativa más que interesante para conseguir energía termosolar y solar fotovoltaica de una forma limpia y renovable.   

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre ahorrar energía eléctrica y calefacción