Te contamos cómo hacer tu propio tratamiento madera exterior casero
Un elemento como la madera necesita de un tratamiento que evite que se dañe. Sobre todo si la exponemos al exterior y recibe las inclemencias típicas de la intemperie como lluvias, humedad, cambios bruscos de temperatura... Para impermeabilizarla, la tenemos que someter a un tratamiento. En el post de hoy te contamos cómo hacer tu propio tratamiento madera exterior casero.
La utilidad de un tratamiento madera exterior casero
El mobiliario que situamos en los exteriores necesitan que los protejamos de alguna manera. Por poner un ejemplo, la luz del sol puede dañarlo y cuartearlo. Además, si dejamos que penetre al agua, pueden aparecer hongos, o puede ocurrir que la madera se pudra. Por eso, necesitamos un tratamiento.
Buscando productos que nos ayuden a cuidar la madera
Si queremos fabricar un producto casero que nos ayude en esta tarea, podemos acudir a aceites. La idea es que tenemos que impermeabilizar la madera para protegerla: el aceite nos servirá de barniz natural.
Para hacer que la madera no deje penetrar los líquidos en su interior, podemos usar aceite de girasol, de linaza, de nuez o de tung. En las propias tiendas de bricolaje puedes encontrar alguno de estos aceites para madera: ten en cuenta que las mezclas que se adquieren en estas tiendas no son aptas para el consumo alimentario.
Estos productos de los que hablamos no solo sirven para un tratamiento madera exterior casero, sino que también podemos aplicarlo a encimeras no barnizadas o a otros utensilios de cocina. En este sentido sí que tendríamos que vigilar más el tipo de aceite que escojamos, para evitar contaminarnos.
Cómo hacer tu propio tratamiento madera exterior casero
Teniendo en cuenta que el aceite es uno de los productos más útiles a la hora de encontrar un tratamiento madera exterior casero, veamos cómo puedes realizarlo.
- - Una vez hayas conseguido el aceite, haz la mezcla. Usa un bote de metal que tengas por casa para hacerlo. Si empleas aceite de girasol puede ser ya usado para otros fines. Solo tendrás que filtrarlo con ayuda de un colador muy fino o de una malla de tela para retirar los restos y residuos que contenga. Una vez filtrado se puede mezclar en el recipiente metálico con disolvente.
- - Otra manera puede ser usando aceite de linaja de nuez o de tung, como hemos dicho. La mezcla la podemos hacer añadiendo una parte del aceite, otra parte de aceite de trementina y media parte de vinagre de manzana. El vinagre ayudará a que el efecto de la mezcla sea más eficaz y duradero.
- - Prepara la madera y aplica. Es el momento de usar nuestro tratamiento madera exterior casero. Primero de todo, tenemos que preparar la madera de nuestro mobiliario exterior: lija la superficie que vas a tratar (puedes hacerlo con una lija gruesa o una lima de metal). Retira los restos de material que se hayan generado.
- - A continuación, cúbrete las manos con guantes y con una brocha o con un trapo y ve aplicando el aceite para tu tratamiento madera exterior casero. La aplicación tiene que hacerse siguiendo el veteado del mueble. Así nos aseguramos que penetre correctamente.
- - Espera a que esta primera capa se seque. Puede que el secado tarde bastante, hasta un día entero. Luego puedes aplicar hasta dos capas más de sellador casero.
Posts relacionados:
- Cómo quitar la bañera y poner una ducha sin obra en casa
- Todo lo que debes saber sobre la pintura de leche o milk paint
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: