Cómo decorar una chimenea: ¿rústica, shabby chic o nórdica?

El fuego es magnético y crea una magia tan especial que lo convierte en protagonista de los espacios en los que se encuentra. Y es que tener una chimenea en casa nos asegura calidez, así como opciones decorativas muy diversas que dan un estilo muy personal al ambiente. ¿Rústica, shabby chic o nórdica? ¿Te interesa saber cómo decorar una chimenea? Sigue leyendo y te contamos cómo conseguir tu chimenea ideal.

Cómo decorar una chimenea

Cómo decorar una chimenea

¿Tienes la suerte de contar con una chimenea en tu hogar? ¡Sácale el máximo partido! Las chimeneas seducen, atraen todas las miradas: por eso es importante tener un especial cuidado al decorarlas. Saber cómo decorar una chimenea pasa por saber decorar todo el ambiente, manteniendo siempre la armonía decorativa en el espacio. En decoración es muy importante que todos los elementos, por pequeños o insignificantes que parezcan, guarden relación con el resto de la estancia donde están ubicados. El estilo que escojas debe tener una coherencia siempre para lograr un efecto estético más interesante y potente.

En cuanto a la chimenea propiamente dicha, debemos fijarnos tanto en la repisa como en la estructura, sin olvidar la parte delantera en la que quizás puede quedar bien una alfombra…

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Ideas de Decoración para el Salón

Cómo decorar una chimenea: ¡elige tu estilo!

Hay un estilo adecuado a tus gustos personales y al carácter de tu hogar para elegir cómo decorar tu chimenea. Hoy vamos a hablar de tres de los más comunes: rústico, shabby chic y nórdico.

Chimenea rústica

El estilo decorativo rústico permite darle a nuestras casas un toque rural que nos transporta al campo: días tranquilos, la luz entrando por las ventanas, el sonido de los pájaros... Revive esa sensación reinterpretando el estilo y tomando varios de los elementos del estilo rústico para combinarlos y decorar tu chimenea.

Una de las claves sobre cómo decorar una chimenea rústica es la piedra: una chimenea de piedra combinada con una repisa de madera, bien gruesa y rugosa, dará este aspecto rústico que buscas. Decórala con un jarrón de cerámica y algunas flores secas. Algunos marcos con pinturas, fotos o ilustraciones también es una buena opción.

Otra manera de decorar con aire rústico es colgar en la pared de encima de la chimenea cerámicas o latones. Delante del fuego, la lana será la mejor protagonista en forma de mantón o de alfombra.

Cómo decorar una chimenea

Chimenea shabby chic

El shabby chic es un estilo que llegó hace poco pero parece que lo ha hecho para quedarse. Esta combinación entre vintage y romántico es ideal para decorar una chimenea.

Por una parte, sería interesante que la propia chimenea tuviera algunos relieves que le dieran ese toque vintage, tan característico del shabby chic. Por otra, los complementos son la clave: usa colores pastel, como el rosa o el verde menta; añade cuadros, láminas o pequeños detalles con pequeñas flores estampadas; crea una atmósfera romántica gracias al uso de la madera blanca con el resto de elementos…

Chimenea nórdica

Al calor de una chimenea mientras en el exterior la temperatura desciende... ¿imaginas mejor estampa? Si lo que pretendemos es darle un toque nórdico a una chimenea, no tenemos más que tener en cuenta los elementos decorativos de este estilo decorativo. Nuestro consejo es que la pintes de blanco, al igual que el resto de la estancia donde esté ubicada. Para el resto de decoración, apóyate en el minimalismo y las líneas sencillas. Asegura elementos vegetales y materiales naturales cerca. 

Cómo decorar una chimenea


Rústica, shabby chic, nórdica… Y tú, ¡ya sabes cómo decorar una chimenea según tu propio gusto y estilo? Nos encantaría saber por qué estilo te decides, ¿nos lo cuentas en la comunidad Bricoladores?

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita: ideas de decoración para el salón