Instalar una placa inducción en 5 consejos básicos
Instalar una placa de inducción puede ser una intervención sencilla en tu cocina si cuentas con instrucciones y cierta habilidad. Pero, sobre todo, si puedes resolver a las pequeñas dudas que te pueden surgir durante el proceso. Ten en cuenta que se trata de una herramienta de trabajo que puedes usar durante muchos años todos los días, y que por lo tanto la instalación debe ser perfecta para después no tener que lamentar incidencias. A continuación podrás encontrar 5 consejos básicos para que instalar por ti mismo la placa de inducción sea más sencillo de lo que esperas.
1. Comprueba si la placa anterior es extraíble o está empotrada en el mueble.
Antes de nada, continuación, si vas a instalar una placa de inducción para sustituir a otra más antigua, debes verificar si placa anterior está empotrada o es independiente del mueble. En el primer caso es necesario que se aflojen los tornillos que la fijan, la mayoría de las veces a la puerta del horno. En el segundo, la extracción es mucho más simple. Hay dos elementos que habrá también que separar; las pinzas de sujeción y las conexiones de los cables de la placa.
2. Si la nueva placa es más grande, recurre a un marmolista.
En el caso de que la nueva placa de inducción sea más grande que la anterior, se deberá recurrir a un marmolista para que aumente el espacio de la encimera destinado a este electrodoméstico. Si la nueva placa es del mismo tamaño que la anterior, solo hay que prestar especial atención a atornillar las pinzas por la zona inferior, para que la placa de inducción queden bien sujeta.
3. El tamaño de las baldas para la instalación de la placa debe estar entre 30 y 40 mm.
El tamaño adecuado de la balda sobre las que se coloca la placa de inducción debe ser de entre 30 y 40 mm, esto sin tener en cuenta la silicona que se pone a lo largo del marco. Además de sobre una balda, instalar una placa de inducción sobre un hornos que esté ventilado también es correcto.
4. El cable de sección debe tener un grosor de 6 mm.
El tipo de cable indicado para la conexión de una placa de inducción es el que presenta 6 mm de sección. Hay que asegurarse que tanto la clavija como el enchufe son los que se fabrican específicamente para placas de este tipo y, por otra parte, el cable térmico tiene que ser de 25 amperios. Es importante tener en cuenta que debe proporcionarse espacio para que el aire de la placa se disipe. En concreto, las recomendaciones profesionales son que se dejen por lo menos 5 mm, tanto en la parte delante como en la trasera y contando desde el fondo hasta la base del cajón.
5. Ponte en alerta si detectas un excesivo recalentamiento
Una señal clara de que la instalación de la placa de inducción no ha sido la correcta es que se produzca excesivo calentamiento de los circuitos por una escasa ventilación de la parte frontal. La primera señal de ello es una reducción de la potencia. Aunque el sistema se recupere, es más que aconsejable retirar el aparato y seguir todos los pasos necesarios para volverla a instalar. Aún así, se aconseja revisarla una vez al año para comprobar que funciona de forma correcta.
Posts relacionados:
- 4 preguntas con respuesta sobre el motor de una persiana eléctrica
- 4 consejos que debes seguir para poner un techo de pladur
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: