Técnicas sobre cómo tapar agujeros en la pared

Ya sea por el desgaste, por haber descolgado un cuadro o quizás por un accidente, es posible que necesitemos arreglar estos pequeños desperfectos en nuestras paredes. Por eso, saber cómo tapar agujeros en la pared es algo básico que debes aprender y, además, hay algunas técnicas bastante sencillas. ¿Quieres conocer varias técnicas eficaces para ejecutar este tipo de reparaciones?

como tapar agujeros en la pared

Lo que debes saber antes de tapar agujeros en la pared

Lo más lógico después de una intervención de trabajos de fontanero o que tengan que ver con la electricidad es que hayan causado estragos en nuestras paredes. Desconchados, marcas... y cómo no, agujeros. Estos agujeros pueden ser grandes o pequeños: podemos estar ante un agujero pequeño, como los que puede dejar un clavo de un cuadro. O quizás ante agujeros más grandes, para los que necesitemos alguna técnica un poco más específica para garantizar el sellado.

Tanto si se trata de un pequeño orificio como un agujero del tamaño de una pelota de tenis, la cuestión es que te hagas con el material necesario antes de empezar para que obtengas buen resultado sobre cómo tapar agujeros en la pared.

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

Cómo tapar agujeros en la pared

¿Qué necesitas para tapar agujeros en la pared?

Lo primordial es que te hagas con suficiente masilla y una espátula. Estos dos materiales solventarán casi todos los casos en los que necesites saber cómo tapar agujeros en la pared.

Encontrarás en las tiendas especializadas bastantes tipos de masilla. Lo importante es asegurarte de que la masilla que compres no disminuya de volumen después del secado. Esta disminución del volumen provocaría que entre la pared y la masilla se abriera un espacio que no queremos.

Si se trata de un pequeño agujero o éste forma parte de una grieta, puede servirte pintura selladora. Rellena con este tipo de pintura la cavidad y extiende el producto: este sería el paso previo a la aplicación de la masilla. 

como tapar agujeros en la pared

 

¿Qué técnica aplicar?

Agujeros pequeños

¿Cómo tapar agujeros en la pared? Como decíamos, una de las cosas que va a determinar la técnica son las dimensiones de los agujeros. Si el agujero es pequeño, pon una pequeña cantidad de masilla en la espátula. A continuación, procede al alisado. Tienes que conseguir que no se note diferencia entre la pared y la masilla. Es decir, que el agujero quede por completo rellenado.

Limpia luego el sobrante y lo que haya manchado la pared alrededor del agujero. Este es el momento de comprobar si la superficie te ha quedado regular. Si no es así, no te preocupes, puedes volver a aplicar un poco más de masilla. Ahora conviene dejarlo secar para calibrar si hay que proceder a retocar color (muchas veces no hace falta).

Agujeros grandes

Supongamos que el agujero a arreglar tiene unas dimensiones considerables. En estos casos, a parte de masilla y espátula, lo que hay que usar es algún material para parchear el orificio antes de aplicar el producto. Existen parches específicos para este propósito: lo bueno que tienen es que te van a sujetar mejor que usar cintas y luego, prácticamente, no tendrás que alisar.

Otra técnica, como decimos, puede ser usar cinta adhesiva o incluso encontrar un tapón que sea ajustable a la cavidad que hay que tapar. Luego se procedería también a alisar o rellenar con masilla.

Cuando estamos ante un agujero más grande, es conveniente lijar para eliminar restos e igualar la superficie. Con tanta masilla, es preferible esperar al menos un día entero antes de lijar, para que seque correctamente.

Después de leer este artículo sobre cómo tapar agujeros en la pared seguro que puedes defenderte ante esas pequeñas marcas que han quedado en tus paredes.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa